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La sustitución de puestos de trabajo por robots inquieta solo al 14,2% de los directivos españoles

El 71,7% de los directivos españoles afirman poseer las habilidades tecnológicas para hacer frente al futuro, según un barómetro elaborado por Badenoch + Clark

El grado de compromiso con la digitalización es algo superior en jefes (78,4%) que entre jefas (73%) ADOBESTOCK

ABC

Aunque la pandemia ha conllevado que, en algunos ámbitos, la digitalización de las empresas avance a pasos agigantados, lo cierto es que el grado de compromiso de los directivos con la transformación tecnológica de su empresa ya era un valor fundamental para el 76% de los líderes. Aactualmente, un 40,3% afirma estar muy comprometido y un 52,3%, comprometido . Tan solo un 4,4% reconoce estar poco comprometido y un 3%, nada comprometido. El grado de compromiso con la transformación digital es ligeramente superior en los jefes (78,4%) que entre las jefas (73%), aunque por poca diferencia. Estas conclusiones se extraen del «Barómetro Badenoch + Clark sobre managers y directivos en España» elaborado por la firma de consultoría y selección de ejecutivos del Grupo Adecco.

«Estos últimos meses nos han empujado a cada uno de nosotros a adaptarnos y a cambiar nuestra forma de trabajar. La metodología online ha llegado para quedarse y el trabajo en equipo nunca ha sido tan importante , pues es vital para crear nuevas formas de pensar y desarrollar nuestro trabajo. Ahora más que nunca, los líderes han de estar desarrollando constantemente nuevas habilidades que les permitan adaptarse a momentos inciertos como los que vivimos en el presente», señala Remí Diennet, director de Badenoch + Clark en España.

Tampoco existen grandes diferencias entre los directivos españoles teniendo en cuenta la generación a la que pertenecen. Mientras los líderes del «baby boom» afirman que su grado de compromiso es del 78,4%, la generación X lo sitúa en el 73% y los «millennials» en el 74,5%.

En cuanto a si se poseen las habilidades tecnológicas y/o digitales suficientes para hacer frente al futuro, el 71,7% de los directivos españoles afirma que sí , una seguridad que aumenta en aquellos responsables que han llegado a su actual cargo de mando desde otra empresa (75,9%). Así, según la procedencia laboral de estos directivos, aquellos que vienen de una situación de desempleo consideran que reúnen las suficientes capacidades digitales en un 67,9%. Esta cifra aumenta al 69,7% en el caso de los líderes que han accedido a su puesto mediante promoción interna.

Aunque el porcentaje de líderes que dice estar capacitado para afrontar los retos digitales es alto, también es interesante conocer qué consideran los directivos españoles que les falta de cara al futuro en materia de habilidades tecnológicas. Prácticamente, uno de cada tres creen que es necesaria la formación continua , debido a la velocidad a la que cambian las habilidades y conocimientos necesarios en el ámbito digital. La evolución de la capacitación tecnológica es vertiginosa y estar actualizado requiere de un «esfuerzo» continuo por formarse.

También hay un 21,2% de los consultados que hace referencia a la necesidad de formación en habilidades tecnológicas en general, ya que no es un campo en el que los directivos se hayan formado en origen.

Con menor porcentaje aparecen otras capacitaciones mucho más específicas como conocimientos especializado de softwares o herramientas concretas (13,5%), manejo de inteligencia irtificial y análisis de datos (11,5%) o de lenguajes de programación (10,6%), entre otras.

Consultados sobre los aspectos más preocupantes que acompañan a la tecnología, el 52,9% de los directivos españoles considerna la sobreexposición de los datos personales como una causa de alarma , seguida del riesgo a ser víctimas de fraude cibernético (42,2%), la sobrecarga informativa que reciben a través de los diferentes canales digitales (31,9%) y las «fake news» (noticias falsas) (30%).

La sustitución de puestos de trabajo por robots, en cambio, inquieta a tan solo el 14,2% de los responsables encuestados . Otros aspectos que preocupan a los directivos españoles en lo que a la tecnología se refiere son el espionaje por parte de gobiernos y corporaciones (20,7%), la deshumanización que pueda provocar dicha tecnología (21,3%), que los algoritmos introduzcan sesgos difíciles de controlar por los humanos (21,5%), una menor libertad y tiempo libre por estar siempre ‘conectados’ (21,8%) y el terrorismo digital (29,4%).

Líderes digitales en el futuro

Además, el estudio Badenoch + Clark ha analizado la percepción de los directivos españoles sobre los diferentes factores que engloban los procesos de transformación digital en el seno de las empresas. Preguntados si para sobrevivir al futuro las empresas tendrán que estar dirigidas por líderes digitales, un 42,2% cree que sí, mientras que un 28,1% no lo veo necesario. Una percepción que varía según la generación a la que pertenece el directivo, siendo mayoritaria la afirmación entre los más jóvenes.

Por otro lado, los directivos españoles son optimistas de cara a cumplir la estrategia y planes de transformación digital en sus empresas. Así, un 80,4% cree que lo habrá completado para el año 2030, mientras que un 19,2% considera que no habrá sido posible . De nuevo, los directivos más jóvenes se muestran más optimistas, aunque con diferencias poco significativas en función de la generación:

En cuanto a si la transformación digital permite obtener un aumento en los ingresos de la empresa , un 91,8% de los encuestados así lo considera y solo el 8,2% cree que esto no es así. Las cifras no varían mucho entre las distintas generaciones de directivos de nuestro país.

Mejor experiencia de cliente

Por otro lado, a la pregunta sobre si «La experiencia de cliente es mejor desde que utilizamos tecnología digital«, un 86,1% de los directivos responde que sí, mientras que un 13,9% lo niega, con una opinión muy similar de todas las generaciones de líderes empresariales consultados.

Por último, ante la cuestión «En 2050 tendremos más interacción con máquinas que con personas«, un 84,5% de los directivos cree que sí y un 15,5% considera que esto no ocurrirá así, sin diferencias notorias en función de la edad de los encuestados.

En concreto, nueve de cada 10 empresas españolas cuentan con un plan de transformación digital, lo que supone una muestra también de la clara apuesta digital en la que está inmerso nuestro tejido empresarial. La cifra, atendiendo a la categoría de grandes empresas, asciende hasta prácticamente el 96% de los casos, pero, incluso en microempresas, este porcentaje no desciende del 80%.

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