Las ‘súperapps’ piden pista de aterrizaje en Europa
Las plataformas que aglutinan todo tipo de servicios son un monumental negocio en China que comienza ahora a sobrevolar el Viejo Continente
Cómo saber si un contacto de WhatsApp está en línea sin abrir la aplicación
ROBERTA SEBASTIANI
Todo en uno, listas para dominar el mundo . Las ‘súperapps’, aplicaciones que engloban varios servicios, ya son un actor dominante en China, y comienzan a tomar posiciones para el desembarco en Estados Unidos y Europa. Han demostrado que pueden funcionar como modelo rentable ... de negocio y son bien recibidas por el público. Muy sutilmente, como todas las cosas que necesitan tiempo para construirse, se han vuelto indispensables para sus usuarios.
Con su amalgama de servicios han logrado formar parte del día a día, hora a hora y minuto a minuto de quienes tienen acceso a ellas. Millones de usuarios dependen de ‘súperapps’ para tener acceso a cualquier tipo de actividad cotidiana: hacer la compra, pedir un taxi, comprar entradas para el cine, pedir cita en el médico, pedir un préstamo al banco… En China todo eso es posible desde una solo plataforma con soluciones como WeChat o Alipay, súperaplicaciones con capacidad de gestionar los servicios mencionados anteriormente (y muchos más).
Desde el punto de partida en el mundo digital, el comercio electrónico y todo lo que deriva de los negocios de internet, «China va cinco o seis años por delante», comenta Fernando Aparicio, profesor del MIB del módulo de Ventas, Comercio electrónico y Marketplaces de la escuela de negocios ISDI. «Gigantes como WeChat pudieron ver que era posible construir múltiples modelos de negocio a partir de una mensajería», explica el también director de la consultora Amvos Digital . Los inicios de WeChat se remontan al 2011, año en el que fue creada por el gigante tecnológico chino Tencent como una app de mensajería instantánea, sumamente parecida a WhatsApp. Ahora, sus tentáculos comerciales son numerosísimos.
Los motivos por los cuales este tipo de aplicaciones aún son incipientes en Europa son múltiples. Mucho ha tenido que ver nuestra falta de visión a la hora de imaginar un app «de estilo de vida», como se autodefinen estas aplicaciones que, muy ciertamente, forman parte de la cotidianeidad de sus usuarios. Es decir, e n Occidente no hemos podido entender el producto o servicio que se ofrece como un todo, con capacidad de crecer y evolucionar, sino siempre como ‘una parte de’.
Además, ha tenido un gran peso en la falta de desarrollo de estas herramientas el ámbito regulatorio de los datos en Europa. «En China el punto de partida es que cualquier tipo de dato que poseen estas aplicaciones están obligadas a compartirlo con el Gobierno, cosa que evidentemente no ocurre en el resto del mundo, sino todo lo contrario», asegura Aparicio. En Europa y Estados Unidos se ha optado por un modelo más proteccionista, con «trabas para proteger la privacidad de las personas, porque vivimos en un sistema favorable para el consumidor y perjudicial para este tipo de negocios», compara el profesor de ISDI.
Razón por la cual este tipo de empresas no tendrán una alfombra roja en su aterrizaje, especialmente en el Viejo Continente. Desde luego, Whatsapp no lo tendrá tan fácil como WeChat, ni siquiera en EE.UU. Pero los ejemplos de ‘súperapps’ que ponen la pica en nuevos mercados más allá del asático cada vez son más abundantes. Un caso emblemático es el de Rappi en Latinoamérica, un mercado muy apetecible y propicio para este tipo de soluciones. Inicialmente, esta aplicación nació en 2015 limitada a los servicios de ‘delivery’ y comercio online de productos de alimentación. Pero con los años ha ido sumando nuevas ventanas de negocio hasta convertirse en un ‘todo en uno’ insaciable: permite pedir una taxi o reservar un patinete eléctrico, retirar efectivo, hacer transferencias, asistir a un concierto ‘online’ en directo...
En Europa, el fenómeno también empieza a tomar forma. Bolt es una empresa nacida en Estonia en 2013 que ofrece, hasta el momento, servicios de movilidad, micromovilidad y delivery en 45 países y 300 ciudades, la mayoría de ellas europeas. Sus creadores se muestran seguros de que la consolidación de la era de las ‘‘superapps’ en Europa es solo cuestión de tiempo.
La empresa tiene como objetivo fundamental, ofrecer soluciones para usuarios «en diferentes entornos y atender un colectivo que no solo demanda trasladarse de un punto A a un punto B, sino también que te lleven la cena a casa o la compra en 15 minutos», asegura Paul Álvarez, director regional para el Sur y Oeste de Europa de Bolt. Para que esto ocurra, sin embargo, aseguran que es preciso que haya más consistencia en el ámbito regulatorio no solo de los datos, sino por ejemplo, de la micromovilidad. « El entorno regulatorio de cada ciudad es bastante diferente en Europa, aunque nos gustaría poder ofrecer los tres servicios en todos los mercados, hay que atenerse a la regulación local. En España no hemos llegado, como en otros países europeos, a ese punto de operar con nuestras tres verticales, pero sí tenemos claro que es un objetivo al que queremos llegar», reflexiona Álvarez.
Gigantes en Asia, fenómenos incipientes en Europa, pero dispuestos a «mirar a China es mirar el futuro del mundo», enfatiza Aparicio. La revolución está en marcha, la única duda es qué actores la protagonizarán en Occidente.
¿Cuál será el caballo ganador?
La ‘súperapp’ que pueda establecerse como el primer gigante de Europa debe tener algunas cualidades, como, por ejemplo, la confianza del público. Es por esto que expertos como Fernando Aparicio descarten que ese gran actor venga importado desde Asia. Por número de usuarios, capacidad tecnológica y el peso que tienen en la vida cotidiana de las personas existen candidatos claros: Uber, Google, PayPal... Pero Aparicio apuesta por Facebook:«Lo están construyendo ahora», ya se pueden realizar compras desde Instagram, mirar catálogos desde WhatsApp y es solo cuestión de meses para que WhatsApp Pay aterrice en España, vaticina el profesor de ISDI.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete