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La subida de las tasas aeroportuarias supondrá 2,10 euros por asiento
Aena reconoce que la subida del 10,2% es inoportuna, pero «imprescindible»
Agencias
El presidente de Aena, José Manuel Vargas Gómez , ha dicho hoy que la subida de las tasas aeroportuarias del 10,2 % de media en 2012 tendrá un impacto global por asiento de 2,10 euros, «por lo que no tendrá una incidencia significativa» ... en el turismo.
« No voy a negar que es oportuna porque realmente no lo es», pero lo que ocurre es que es tan inoportuna como imprescindible , y lo es porque en el momento en el que había que haber aumentado las tarifas no se hizo y se han llevado a cabo inversiones por 18.000 millones de euros en los últimos 10 años.
En su opinión, una de las cosas que se ponen de manifiesto en la época actual es que si no se mira la forma en la que se financian las cosas, al final acaban en problemas gravísimos, y «Aena está en problemas gravísimos» , con un ratio de endeudamiento absolutamente incalificable desde la perspectiva del mercado financiero.
Vargas ha recordado que Aena no recibe dotación económica de los Presupuestos Generales, sino que se financia con los ingresos que obtiene por las tarifas aeroportuarias y por los entradas de carácter comercial.
Con las tarifas actuales únicamente se recupera el 73,5 % de los costes generados por la actividad y, además, son 43,5 % más baratas que la media europea , competitividad que ha beneficiado a la compañías que han aprovechado que las tasas han permanecido prácticamente constantes en los últimos años.
En cuanto a la navegación aérea, el actual equipo va a continuar trabajando por la reforma estructural de la misma, con el objetivo de avanzar, junto con la UE, hacia el proyecto de cielo único.
En esta línea, se sigue adelante con el proceso de liberalización e i ntroducción de competencia del mercado nacional de los servicios de tránsito aéreo.
Este proceso se va a hacer compatible con la congelación de las tasas de navegación aérea y con el establecimiento de precios de transferencia con Aena Aeropuertos, garantizando la autosuficiencia financiera de Navegación Aérea en el período 2012-2015, ha señalado.
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