La banca europea pedirá al BCE cerca de un billón de euros en la próxima subasta
Draghi en el Foro de Davos - efe

La banca europea pedirá al BCE cerca de un billón de euros en la próxima subasta

El pasado 21 de diciembre, la entidad presidida por Draghi adjudicó la cifra récord de 489.190,75 millones de euros

ep
londres Actualizado:

Los bancos europeos se preparan para duplicar el volumen de los fondos solicitados al Banco Central Europeo (BCE) en la próxima subasta de liquidez con vencimiento a tres años que la institución celebrará el próximo 29 de febrero y en la que la entidad presidida por Mario Draghi podría repartir cerca de un billón de euros, según han informado representantes del sector financiero al diario 'Financial Times'.

"Los bancos no van a ser tan tímidos" dijo el director de uno de los mayores bancos europeos durante la celebración del reciente Foro Económico Mundial en Davos, donde aseguró que las entidades "pedirán más que en la vez anterior".

De hecho, tres consejeros delegados de bancos europeos reconocieron, bajo la condición de permanecer en el anonimato, que tenían pensado duplicar, e incluso triplicar, su recurso al BCE. "Podrían facilmente solicitar otro billón de euros o incluso más si las condiciones en los mercados empeoraran", apuntó un banquero.

Por su parte, Goldman Sachs ha informado a sus clientes de que las entidades europeas podrían doblar su petición de liquidez al BCE en la subasta extraordinaria de febrero.

El BCE, bajo la presidencia de Mario Draghi, que accedió al puesto en noviembre, lanzó en diciembre una nueva facilidad de crédito para la banca europea en la que las entidades pueden solicitar liquidez sin límite y vencimiento a tres años y a un tipo de interés muy ventajoso.

El pasado 21 de diciembre, el BCE adjudicó la cifra récord de 489.190,75 millones de euros en la primera subasta de liquidez con vencimiento a tres años celebrada por la institución, que contó con la participación de 523 entidades.

A este respecto, fuentes del sector mostraron su confianza en que el número de entidades participantes en la subasta de febrero registrará un marcado incremento tras los esfuerzos del presidente del BCE para desestigmatizar estas operaciones y las ventajosas condiciones para la banca de estas megainyecciones de liquidez.