Standard & Poor's (S&P) pone en el punto de mira a las empresas energéticas
La agencia de calificación rebaja la nota de Red Eléctrica y Enagas hasta «BBB» y amenaza a Iberdrola
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó el pasado miércoles la nota de la deuda soberana de España desde «BBB+» hasta «BBB-». A un escalón del temido «bono basura» . Argumentó su decisión en el empeoramiento de la ... crisis económica del país y en las tensiones políticas. Una decisión que no solo dificulta la capacidad de financiación del país, sino que también pone en entredicho la salud económica de las empresas españolas . Sobre todo de las que están más expuestas al negocio doméstico. Una circunstancia que pone en la diana de las agencias a algunas empresas del sector energético, un terreno ya afectado por la incertidumbre regulatoria.
En este contexto, S&P rebajó ayer la nota de las empresas españolas Red Eléctrica y Enagas . En concreto, S&P colocó la calificación de ambas compañías en escalón «BBB» con perspectiva negativa, cuando anteriormente tenían una nota de «A-». La razón alegada es que sus ingresos dependen casi totalmente del mercado doméstico. También apunta que el sector energético en general está muy expuesto al riesgo país .
: la agencia ha situado en revisión la calificación de la eléctrica española, cuyo actual «rating» es de «BBB+». Su posible rebaja dependerá de si S&P coloca la nota de España en «bono basura». La agencia también afirmó que tiene en cuenta si Iberdrola es capaz de mantener su salud crediticia en un «entorno económico deteriorado». Por otro lado, S&P mantuvo s in cambios las calificaciones de Endesa y su matriz Enel, en «BBB+», y la de Gas Natural, en «BBB» . Aunque deterioró sus perspectivas a la condición de «negativas».
Ver comentarios