Société Générale pide que se investigue un rumor que hizo que su acción se hundiera
El banco, especializado en productos derivados como los «warrants», se ve ahora víctima de la especulación
Société Générale pide que se investigue un rumor que hizo que su acción se hundiera
El banco francés Société Générale ha elevado una queda por un supuesto movimiento especulativo provocado durante la jornada del miércoles, consistente en ciertos rumores sobre su salud financiera que provocaron otra ola de turbulencia en los mercados financieros e hicieron que la entidad terminara cediendo ... más de un 14% en Bolsa.
El banco ha pedido al regulador del mercado francés, la AMF, que investigue los rumores de que estaba contra las cuerdas debido a su fuerte exposición a la deuda de las economías con problemas de la Eurozona . El CEO de Société Générale Frédéric Oudea, ha asegurado este jueves que los rumores son «totalmente infundados» e «irracionales». Estos rumores se iniciaron el pasado domingo con un artículo del «Daily Mail» en el que decía que la entidad francesa estaba «al borde del desastre». El periódico sensacionalista inglés ya ha pedido perdón y ha reconocido que esa información no tenía fundamento.
Oudea se defendió diciendo que SG ya ha tenido en cuenta su exposición a la deuda griega en sus ganancias del segundo trimestre. «Estamos en un mercado extremadamente nervioso, extremadamente volátil», dijo.
En declaraciones a radio France-Info , Gary Jenkins de Evolution Securities instó a la calma e insistió en que los fundamentos del banco son correctos. Las acciones del banco fueron suspendidas momentáneamente en el mercado de apertura de este jueves y después recuperó algo del terreno perdido y se negociaban en torno al 7% de alza respecto al cierre del miércoles.
«El crecimiento va a ser la clave para la estabilidad de las calificaciones de Francia, Reino Unido y los EE.UU. durante los próximos 12 meses». Aseguró que habrá una atención especial a la publicación de las cifras de crecimiento del PIB francés del segundo trimestre, que se publicarán este viernes, y advirtió que París podría sufrir si se tiene que gastar más dinero para rescatar a más estados de la zona euro.
Mejor que Italia y España
Las perspectivas de crecimiento de Francia son considerablemente mejores que las de Italia y España , pero su expansión económica se está desacelerando y su déficit el año pasado se situó en el 7,1%. No hay otra economía de la eurozona con una calificación triple A y con mayor deuda que Francia -el 85% del PIB-. Sumándose a las preocupaciones del mercado, las elecciones presidenciales francesas previstas para la primavera de 2012 pueden hacer que sea difícil para el Gobierno implementar nuevas medidas de austeridad en un momento en que la economía se está desacelerando.
SG ya fue protagonista de otros grandes casos de debacle en la crisis financiera, especialmente el relacionado con el broker Jerome Kerviel , que hizo desaparecer unos 5.000 millones de euros de las cuentas del banco supuestamente por realizar operaciones de riesgo impulsadas y motivadas por la propia dirección de la entidad. Kerviel ya ha sido condenado por ese caso.
Ver comentarios