Los sindicatos en Iberia amenazan con paralizar los aeropuertos
Las organizaciones advierten de que los paros de diciembre no solo afectarán a la compañía, sino a todos los aeropuertos donde ofrece servicios de «handling»
Luis m. ontoso
Los principales sindicatos en Iberia —exceptuando los pilotos de Sepla— oficializaron ayer su pulso contra el plan de reestructuración presentado por la aerolínea, que prevé el despido de 4.500 personas. En un anuncio conjunto, UGT, CC.OO., USO y las organizaciones sindicales de ... técnicos de mantenimiento (Asetma) y de tripulantes de cabina (Sictpla) confirmaron la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, que se «materializará» el lunes .
El portavoz de UGT, Francisco Rodríguez, insistió en el argumento que los sindicatos defienden en bloque: la propuesta presentada por la compañía conlleva su «desmantelamiento» . Sin embargo, no se descartan negociaciones, siempre que la empresa ofrezca «un plan alternativo» que garantice el crecimiento de la aerolínea. «Tenemos la esperanza de que nos sentemos antes del día 14, no esperar al día 14 para empezar a negociar. A nadie le agrada llegar al día 14 y hacer huelga», subrayó el secretario general del sector aéreo de CC.OO., José Antonio Herráez. El representante de Sitcpla, Antonio Escobar, se definió, por su parte, «a favor de la poda para mejorar las cosas, pero de la amputación» .
Las posturas, de momento, parecen irreconciliables. Iberia se ha mostrado dispuesta a retomar las conversaciones y admitir un plan de prejubilaciones o un ERE temporal siempre que se respeten determinadas líneas rojas, como el logro de un beneficio de 600 millones en 2015. Pero culpan a los sindicatos de haberse cerrado en banda antes, incluso, de determinar la convocatoria. « Plantear una huelga me parece inoportuno y absolutamente injustificado . La compañía ha planteado su mayor disponibilidad a negociar cualquier aspecto que quieran introducir los sindicatos», explicó el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, en una entrevista para el programa «Cada mañana sale el sol» de ABC Punto Radio.
La actitud de rechazo del plan de transformación supone, según el directivo, «mirarse el ombligo y no entender la realidad de la compañía y del país» , puesto que es la propia supervivencia de la aerolínea la que está en riesgo. «O arreglamos el problema o Iberia no es viable y algún día desaparecerá», remachó.
Toda la red afectada
Pese a que los pilotos no se encuentran entre los convocantes, por estar inmersos en un proceso de arbitraje después que la Audiencia Nacional obligara la repetición del laudo que puso fin al conflicto entre el Sepla e Iberia, el sector teme el impacto que puede alcanzar en la actividad turística . Como advirtió el portavoz de CC.OO., los paros en «handling» (servicios prestados a otras compañías en los aeropuertos como la facturación, equipajes, carga y descarga, limpieza de aviones, transporte en pista) y mantenimiento « no solo va a parar la compañía Iberia, sino que afectará a todos los aeropuertos de la red nacional ».
Precisamente, este es el motivo que más preocupa al Gobierno, que mantiene permanentemente contactos con la compañía y los trabajadores. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que su departamento velará por el funcionamiento con «normalidad» de los aeropuertos durante los paros y emplazó a ambas partes a negociar y «buscar soluciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete