La Seguridad Social pierde un 40% de su superávit en un año
Las cuentas del sistema de pensiones arrojan 8.500 millones de balance positivo, pero el año pasado fueron 14.500
A pesar de todos los problemas de cuentas públicas que está padeciendo España, el sistema de Seguridad Social, garante de las pensiones futuras y presentes, sigue siendo la «niña bonita», ya que cerró el año 2009 con 8.500 millones de superávit, lo que supone ... un 0,81% del PIB y a pesar de la notable caída que se ha experimentado este año.
Pero no cabe duda de que, a pesar de que la situación no es crítica aún, sí merece una reflexión la evolución que ha tenido el sistema en el último año, ya que 2008 cerró con 14.500 millones de superávit, por lo que el sistema ha perdido un 40,8% de su superávit en un año, y es que la Seguridad Social ha perdido un millón y medio de cotizantes en el último año y medio, o sea, casi cien mil cotizantes por mes.
En el capítulo de los ingresos, las cotizaciones sociales han ascendido a 106.440,55 millones de euros, lo que representa una disminución interanual de 1,54 puntos . SIn embargo, los gasto han aumentado en mucha mayor cuantía, con un 6,21% de subida el gasto de pensiones contributivas.
Ver comentarios