Seat recupera con la crisis el primer puesto en el ranking de ventas
Seat Exeo - ABC

Seat recupera con la crisis el primer puesto en el ranking de ventas

Hacía 31 años que no era la marca más vendida en un año. Sus responsables achacan este éxito a la nueva berlina Exeo

madrid Actualizado:

La crisis económica que vive España no le ha sentado del todo mal a Seat, la firma automovilística española Seat que fue la marca más vendida durante 2010, al comercializar 89.392 unidades, lo que supone un aumento del 6,7%, y le permite volver a ocupar la primera plaza en el mercado nacional después de 31 años, ha informado la empresa en un comunicado. La compañía con sede en Martorell (Barcelona) indicó que en 2010 fue la marca más vendida en España en nueve de los doce meses y afirmó que fue la única empresa automovilística en España que logró superar una cuota de mercado del 9%.

A raíz de estos resultados, el presidente de Seat, James Muir, explicó que alcanzar el liderazgo en España «es una prueba del giro» que están dando a la firma. «Este éxito nos servirá para apoyar el crecimiento de nuestra marca en el resto de mercados europeos, en el camino hacia la plena ocupación de la capacidad de producción de nuestra planta de Martorell», añadió. De su lado, el director de Seat España, Vicente Adrián, resaltó que el Exeo ha sido «el gran artífice» de este liderazgo, pues las ventas adicionales que ha aportado han permitido a la marca española lograr esta primera posición en ventas.

También sube Volkswagen

Volkswagen fue la segunda marca más vendida en España en 2010, con 83.356 unidades, lo que supone un aumento del 6,2%, por delante de Peugeot, con 82.678 unidades, un 1, 2% más, de Renault, con 81. 558 unidades, un 8,5% menos, y de Citron, que cierra el 'top 5', con 81.177 unidades, un 7,6% menos. Por detrás, se situaron Ford, que vendió 77.879 automóviles durante el año pasado, un 7,1% menos, Opel, con 71.899 unidades, un 7,3% más, además de Toyota, con 48.785 unidades, un 10,2% menos, Nissan, que fue noveno, con 41.496 unidades, un 15,9% más, y Audi, con 40.798 unidades, un 1,6% más. En diciembre, el líder del mercado fue Citron, que entregó 5.822 unidades, lo que supone un retroceso del 32,5%.

La segunda posición fue para Peugeot, con 5.746 unidades, un 29,8% menos, seguida de Renault, con 5.500 unidades, un 20,9% menos, de Seat, con 5.486 unidades, un 21,6% menos, y de Opel, con 5.315 unidades, un 16,8% menos. Ford fue la sexta firma más vendida en España en diciembre, con 4.869 unidades, un 43,5% menos, por delante de Volkswagen, con 4.121 unidades, un 50,4% menos, de Nissan, con 3.648 unidades, un 8,9% menos, de Toyota, con 3.054 unidades, un 37% menos, y de Audi, con 2.614 unidades, un 27,5% menos.

El Megane, el más vendido

El modelo Mégane de Renault fue el automóvil más vendido en España en 2010, con 45.198 unidades, lo que supone un descenso del 13,3% menos, así como en el último mes del año, con 2.873 unidades, lo que supone una reducción del 23,3%.

El segundo modelo más vendido en España en 2010 fue el Seat Ibiza, con 39.905 unidades, un 2,3% menos. Por detrás se situaron el Citroen C4, 35.689 unidades, un 15,8% menos, del Nissan Qashqai, con 30.050 unidades, un 22,1% más, y del Peugeot 207, con 29.046 unidades, un 6,4% menos. El Volkswagen Golf fue el sexto modelo más popular, con 27.293 unidades, un 5,3% más.

Después se situaron el Seat León, con 25. 77 unidades (+5,1%), el Ford Fiesta, con 24.600 unidades (+3,7%), el Opel Astra, con 24.405 unidades (-3%) y del Peugeot 308, con 24. 329 unidades (-16, 1%). En diciembre, el Renault Mégane también lideró el mercado español, al venderse 2. 873 unidades de este modelo, un 23,3% menos. Por detrás, el Citron C4, con 2.413 unidades (-34,1%), del Nissan Qashqai, con 2.356 unidades, un 27,2% menos, así como el Seat Ibiza, con 2.341 unidades, un 33,2% menos, y del Peugeot 308, con 1.799 unidades (-29%).