José Manuel Vargas llegó al cargo en 2012
José Manuel Vargas llegó al cargo en 2012 - EFE

De la salida a Bolsa al récord de pasajeros: los hitos de Vargas al frente de AENA

El presidente del gestor aroportuario ha anunciado este martes que deja la compañía

MadridActualizado:

José Manuel Vargas, nacido en Madrid en 1970 y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, en Derecho por la UNED y censor jurado de cuentas, ha dimitido este martes como presidente de AENA. El directivo pone fin de esta forma a una etapa de cinco años al frente de AENA, un periodo de transformación para el gestor aeroportuario.

Y es que cuando Vargas llegó al cargo, AENA acababa de registrar unas pérdidas de 220 millones de euros. El año pasado, la compañía cerró un el ejercicio con unos beneficios de 1.164 millones de euros. La reducción de deuda ha sido otro de los puntos claves de la gestión de Vargas. En los últimos cinco años, esta ha caído desde los 12.313 millones hasta los 8.228 millones.

En el último lustro ha habido otros hitos que han marcado el desarrollo de AENA. Uno de ellos se produjo en junio de 2014, cuando el Gobierno aprobó una privatización parcial –del 49%– del gestor aeroportuario. El fondo británico The Children's Investment Fund Management (TCI) se convirtió entonces en el principal accionista privado con el 7,505%. Otros accionistas serían el Bank of America Corporation, con el 3,902%; la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, con el 3,617%; y el fondo Fidelity Investments, con el 1,341%.

Menos de un año después se produjo otro punto de inflexión para la empresa: la salida a Bolsa. El 11 de febrero de 2015 José Manuel Vargas dio el que sería el toque de campana más grande de Europa y el quinto del mundo ese año. En su debut en el parqué, AENA subió más de un 20%. Desde entonces, el valor de la compañía se ha incrementado un 166,4%, hasta alcanzar una capitalización de 23.175 millones de euros.

Récord de pasajeros

Los buenos resultados de la empresa han sostenido el valor de la acción. En el último ejercicio, AENA ganó 1.164 millones de euros, un 39,7% más, y logró un nuevo récord de pasajeros: 230 millones. Supuso la mejor cifra de los aeropuertos españoles desde 2007.

Ese incremento del tráfico se ha mantenido durante los últimos meses. Los aeropuertos de la red de AENA registraron un tráfico de 168,35 millones de pasajeros en los ocho primeros meses del año, un 8,3 % más con respecto al mismo periodo de 2016.

Apoyado precisamente en las positivas previsiones de tráfico, el Gobierno aprobó a principios de año una bajada de las tasas aeroportuarias del 11% hasta 2021. AENA destacó entonces que esta medida era posible gracias a «la mejora de la eficiencia en la gestión de la compañía».

Este año, Vargas tuvo que lidiar además con un conflicto laboral, después de que los trabajadores de la compañía amenazaran con veintinco jornadas de huelga distribuidas a lo largo del otoño como método para reclamar una mejora salarial y un incremento de plantilla. La dimisión de Vargas se produce escasos días después de que empresa y sindicatos llegaran a un acuerdo que permitirá evitar los paros.