España propondrá a Sáinz de Vicuña para sustituir a González-Páramo en el BCE
El Gobierno asegura que cuenta con apoyos suficentes para mantener la «silla» en el banco emisor
maribel núñez
El Gobierno propondrá a Antonio Sáinz de Vicuña como sustituto de José Manuel González-Páramo en el Consejo del Banco Central Europeo, mandato que expira a finales de mayo. Sáinz de Vicuña es desde 1998 director del servicio jurídico del Banco Central Europeo ... con responsabilidad directa en el asesoramiento a los órganos de dirección de la entidad.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentará este candidato en las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin los próximos lunes y martes en Bruselas, aunque la decisión final la tomarán a principios de marzo los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la Cumbre de Primavera.
Fuentes del Ejecutivo han asegurado que cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante la sustitución de un español por otro en el máximo organo de gobierno del BCE, que se sumarían a la expresada públicamente el lunes por el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, durante la visita que realizó a España.
Sin embargo, este puesto que tiene España en el Consejo del Banco Central Europeo corre serio riesgo de peligrar una vez que expire su mandato. Todo apunta a que habrá una batalla por el puesto, uno de los seis con los que cuenta la institución ya que algunos países de «triple A» del norte de la UE y considerados pequeños a efectos de población, como Luxemburgo, Holanda o Finlandia aspiran a este puesto con el argumento de que los países del sur de Europa están muy representados en la institución con el italiano Mariano Draghi en cabeza, seguido del portugués Víctor Constacio como vicepresidente.
Según fuentes del ministerio de Economía, España propondrá el nombre de Sáinz de Vicuña, actual director del servicio jurídico del Banco Central Europeo, en la reunión del Eurogrupo, que se celebrará el próximo lunes en Bruselas.
El Gobierno da por supuesto que el Eurogrupo apoyará que España mantenga un puesto en el comité ejecutivo del BCE tras la salida de González Páramo, pues así ha ocurrido desde que se creó el organismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete