Retiro maratoniano para evitar la huelga

Sindicatos y Gobierno se aíslan hoy y mañana en un lugar desconocido para intentar acercar sus encontradas posturas

abc

Sindicatos y Gobierno vuelven a intentar este fin de semana llegar a un acuerdo sobre la reforma de pensiones para así tratar de evitar la conflictividad social que las centrales sindicales han anunciado si se producen algunos de los cambios en el sistema público de ... pensiones, especialmente el retraso de la edad de jubilación de 65 a 67 años.

El secretismo es absoluto, ya que según Trabajo esta reunión «es de carácter extraoficial», a pesar de que en ella estarán presentes los pesos pesados de Trabajo (el ministro Valeriano Gómez) y sindicatos (Toxo por CC.OO. y Méndez por UGT). En el Ministerio aseguran no poder decir ni la fecha ni el lugar de la reunión y tan sólo que «no es en la sede del propio Ministerio».

Por parte de los sindicatos, UGT tan sólo ha asegurado que la reunión se celebrará «viernes y sábado» y que los temas a tratar serán «las reformas del sistema público de pensiones, de negociación colectiva y de mercado de trabajo». Además de Méndez, por parte del sindicato ugetista acudirán el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, y la secretaria de Política Social, Carmen López.

Tras este fin de semana pueden plantearse varios escenarios. Los sindicatos han anunciado movilizaciones si persisten algunos puntos de la reforma laboral, y el Gobierno sabe que hay medidas que no puede evitar por mucho que se lo pidan sus hasta hace poco aliados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios