Mi banco solicita la ayuda europea: ¿Qué pasa con mi depósito y con mi hipoteca?
Los ciudadanos tendrán ahora su dinero más seguro, ya que si su banco pide un préstamo al FROB implicará que esté más capitalizado que antes
CRISTINA CASILLAS
La línea de crédito preventiva a la banca europea va a estar dotada de un importe máximo de 100.000 millones de euros , que se estructurará a través del FROB, bajo petición de cada entidad.
En palabras del ministro de Economía, Luis de ... Guindos, aseguró que se trataría de un préstamo en condiciones muy ventajosas al que acudirían las entidades con problemas para culminar su saneamiento. De todo el sistema financiero, analistas apuntan que serían tres, Santander, BBVA y Caixabank, las que escaparían a ello.
¿Qué pasa si la entidad donde tengo mi cuenta de ahorro, depósito o hipoteca acude al préstamo o es nacionalizado?
En un principio, debe de saber que sus ahorros, depósitos o cuentas corrientes están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos por un total de 100.000 euros. Sin embargo, sin la ayuda europea este mecanismo estaba casi agotado, ya que solo dispone de 2.000 millones, cantidad insuficiente para cubrir los depósitos de varios bancos o cajas.
Es por ello, que los ciudadanos tendrán ahora su dinero más seguro, ya que si su banco pide un préstamo al FROB, implicará que esté más capitalizado que antes y le sea más fácil cumplir con los nuevos requisitos de provisiones de la segunda reforma financiera impulsada por el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Si después de recibir la ayuda la entidad de la que soy cliente no puede devolver el préstamo, el Estado la nacionalizaría, es decir, se convertiría en su principal accionista, como ha ocurrido en Bankia. El objetivo sería sanearla de nuevo e intentar sacar rentabilidad mediante su venta, como ha ocurrido como otras cajas de ahorros intervenidas, como Caja Castilla La Mancha o Cajasur.
En este segundo caso, tampoco habría cambios sustanciales. Para productos ya firmados y con contratos cerrados, como depósitos o hipotecas. Es decir, que seguirá teniendo que pagar la hipoteca religiosamente todos los meses y se mantendrán las mismas condiciones de diferencial sobre euríbor, comisiones, y plazo o recibiendo los mismos rendimientos.
Sin embargo, las cuentas de ahorro sí pueden verse afectadas por la intervención en el sentido de cambio en los intereses que generan o las comisiones por apertura, mantenimiento y expedición de tarjetas de crédito.
Así, en el futuro, la entidad puede cambiar ciertas condiciones, siempre y cuando avise a sus clientes en el tiempo y la forma que determina la normativa bancaria. Cualquier entidad, intervenida o no, puede realizar estas modificaciones si lo estima oportuno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete