El consejero delegado, Josu Imaz (I), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau (D)
El consejero delegado, Josu Imaz (I), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau (D) - JOSÉ RAMÓN LADRA

Repsol ganó 610 millones hasta marzo, un 11,5% menos

La compañía incrementó su producción de hidrocarburos hasta los 727.00 barriles/día, la cifra más alta desde 2012

MadridActualizado:

Repsol obtuvo un beneficio neto de 610 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 11,5 % menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la menor valoración de sus inventarios, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de ese descenso, el beneficio neto ajustado, el que mide la marcha de los negocios, se situó en 616 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) fue de 1.804 millones de euros, un 2,2% menos, aunque el ajustado fue de 1.816 millones, un 4,9% más.

Repsol incrementó su producción de hidrocarburos en los primeros tres meses del año hasta alcanzar los 727.00 barriles equivalentes de petróleo al día, la mayor producción desde 2012.

Por áreas de negocio, la actividad de «upstream» (exploración y producción) logró un beneficio neto ajustado de 320 millones de euros, un 42,9 % más.

En el área de «downstream» (refino y comercialización), el resultado neto ajustado ascendió a 425 millones, un 15 % menos, debido a la menor actividad por las paradas de mantenimiento de las refinerías de Puertollano (Ciudad Real), Tarragona y Sines, en Portugal.

La deuda neta de Repsol se redujo en el trimestre un 18,1%, hasta los 6.836 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque fue superior en 569 millones a la del cierre del cuarto trimestre de 2017, debido a la realización de operaciones de mercado con acciones por la reducción de capital propuesta a la próxima junta de accionistas.

Compensación en Vietnam

Por otra parte, Repsol ha abierto un proceso de negociaciones con PetroVietnam y con el Gobierno vietnamita para estudiar «una compensación» por la suspensión temporal del proyecto Ca Rong Do (Red Emperor), situado en la costa sudeste del país asiático.

El pasado mes de marzo, PetroVietnam pidió a Repsol y su otro socio en el proyecto, Mubadala Petroleum, la suspensión de la actividad en Ca Rong Do debido a las presiones recibidas de China.

En una conferencia con analistas, el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, ha señalado que el grupo «ha iniciado las conversaciones» con la compañía estatal y las autoridades del país para ser compensados por la suspensión temporal del proyecto.

La petrolera considera que tiene «sólidos fundamentos legales» para reclamar una compensación por los perjuicios que se pudieran derivar de la suspensión del proyecto.

El valor contable de los activos de la petrolera en Vietnam asciende a cierre de marzo a unos 1.000 millones de euros y cuenta con compromisos adicionales relacionados con la inversión en esas áreas.

Reduce su exposición en Venezuela

Asimismo, Repsol ha vuelto reducir su exposición patrimonial en Venezuela en este primer trimestre del año, hasta situarla en los 1.100 millones de euros. En sus cuentas de este primer trimestre el grupo ha registrado un impacto negativo de 433 millones de euros, principalmente por los activos financieros vinculados a Venezuela, señala.

La petrolera prosigue así con su política de reducir su riesgo en Venezuela, uno de los tres países con mayores reservas de crudo del planeta y donde Repsol cuenta con una posición sólida y ve oportunidades de futuro.

Ya el año pasado, la petrolera realizó importantes ajustes en su exposición en Venezuela, que a junio del año pasado alcanzaba casi los 2.200 millones de euros.