El contrato indefinido para emprendedores se suprimirá cuando el paro baje del 15%
Las enmiendas presentadas a la reforma laboral introducirán en la norma nuevas bonificaciones a la contratación
El nuevo contrato indefinido para emprendedores estará vinculado a la existencia de una tasa de paro superior al 15%, según pretende limitar el Partido Popular a través de una enmienda transaccional a la reforma laboral, aprobada el pasado mes de febrero . En total, el ... grupo de los populares ha presentado un total de 27 correcciones a la norma para su aprobación este jueves en la comisión de Empleo del Congreso de los Diputados.
Este tipo de contrato es aplicable a empresas de menos de 50 trabajadores que no hayan recurrido a despidos por causas objetivas declarados improcedentes o a despidos colectivos en los seis meses anteriores a la contratación. Las ventajas que ofrece incluye una deducción de 3.000 euros para el primer trabajador menor de 30 años , que esté en desempleo. Así, el empleado podrá cobrar durante un tiempo un 25% de la prestación de la prestación de paro y el empleador deducirse el 50% del coste para la empresa.
Ahora el Gobierno de Mariano Rajoy mantendrá ese contrato solo mientras la tasa de paro en España supere el 15% de la población activa.
Pacto con CiU y nuevas bonificaciones
El Ejecutivo popular aceptará, a petición de CiU, la publicación de una evaluación de la reforma al año de su entrada en vigor y en la que se analice el impacto de sus medidas en los datos de empleo, paro y temporalidad. Además, ambos partidos han acordado redatar durante la segunda mitad de este ejercicio un informe sobre los procesos de regulación de las empleadas del hogar , tras el cambio de normativa que afecta a este colectivo .
El grupo popular podrá incorporar al texto todas sus enmiendas bien porque ya han sido pactadas con los nacionalistas catalanes bien porque se incorporan como modificación de las enmiendas iniciales del PP, según informa Ep.
Así, se modificará también el criterio de despido por absentismo , ampliando el cómputo de las faltas al 5% de las jornadas hábiles anuales y excluyendo a los enfermos de cáncer, graves o crónicos.
La reforma laboral incluirá además nuevas bonificaciones por contratación, más allá de las ya anunciadas en el contrato de emprendedores. Por ejemplo, los familiares de trabajadores autónomos o por cuenta propia que se den de alta en el RETA para poder colaborar en dichas actividades gozarán de una bonificación del 50% de la cuota de la Seguridad Social durante los primeros 18 meses de actividad. Y los empleados del sector turístico, comercio y hostelería que mantengan los contratos fijos discontinuos durante los meses de marzo y noviembre podrán beneficiarse de bonificaciones del 50% en las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, la recaudación conjunta de desempleo, el FOGASA y la aportación a la formación profesional. Esta medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2013 y, posteriormente, se evaluará su eficacia antes de decidir si se prorroga.
Noticias relacionadas
Ver comentarios