Hazte premium Hazte premium

Las razones que explican el desplome bursátil

El temor al Brexit y a una posible subida de tipos de la Fed lastra a los mercados

El Ibex se dejó ayer un 3,18% EFE

G.GINÉS

La incertidumbre internacional hundió ayer las Bolsas europeas. La proximidad del referéndum sobre el Brexit, las nuevas caídas del petróleo -que se estableció en el nivel más bajo de toda la semana- y la inminente reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense se han conjugado para provocar una «tormenta perfecta» en las plazas del Viejo continente, que cerraron con violentas caídas la semana.

El Ibex 35, lastrado además por los grandes valores, amplió sus pérdidas semanales hasta el 3,53%, tras registrar una caída del 3,18% el mismo viernes . La Bolsa española, que cerró prácticamente plana el resto de la semana , comenzó con ligeras pérdidas la sesión de ayer y finalmente se desplomó en las últimas horas de la jornada.

En esta misma línea se mostraron el resto de índices europeos. Fráncfort y París, sufrieron un retroceso del 2,52% y 2,24%, respectivamente, mientras que Milán se dejó el 3,62% y Londres, el 1,86%.

Temor al Brexit

La incertidumbre ha regresado a la economía global con la llegada del verano. Faltan apenas menos de dos semanas para que se celebre el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y la simple posibilidad del Brexit ha supuesto un terremoto en los mercados bursátiles.

Organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), o el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han alertado de las consecuencias económicas que supondría para Europa la salida del Reino Unido de la UE, un miedo que han reproducido las plazas bursátiles ante la igualdad que muestran las encuestas realizadas sobre el resultado de la votación.

No solo el Brexit perturba el futuro de la Bolsa; los posibles cambios que se pueden registrar en la política monetaria también están repercutiendo en los mercados. Aunque la reunión de la semana pasada del Banco Central Europeo (BCE) , en la que se mantuvieron los tipos de interés en el 0%, tranquilizó relativamente a los inversores, el encuentro de la Fed de la semana que viene ha despertado nuevas dudas en los mercados.

El banco central norteamericano ha lanzado varios mensajes en los que ha sugerido que subirá de nuevo los tipos de interés, gracias a la recuperación económica, un hecho que reducirá la liquidez en el mercado y, teóricamente, arrastrarán a los índices a nuevas pérdidas.

Por si todo ello fuera poco, también está jugando un papel relevante los vaivenes de petróleo. El barril de Brent registró una caída del 2,5% durante la sesión de ayer y se estableció en los 50,54 dólares, el precio más bajo de toda la semana. Pese a ello, el crudo ha logrado afianzar los 50 dólares en las últimas sesiones . En enero, marcaba mínimos de los últimos doce años y se situaba en los 27,88 dólares.

Todos estos factores lastraron los «blue chips» europeos. «Las Bolsas del Viejo Continente se están viendo lastradas por los sectores más dinámicos: los bancos y aseguradoras, y los recursos básicos», afirma Daniel Pingarrón, analista de mercados de IG. Las próximas sesiones estarán marcadas por todos estos eventos internacionales , sin olvidar el posible efecto que pudiera tener en el Ibex la cercanía de las nuevas elecciones generales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación