Spanair, un consejo a la medida de CiU
La participación privada a lo largo de estos tres años ha tenido un peso muy relativo - EFE

Spanair, un consejo a la medida de CiU

El intento de transformar el Aeropuerto de Barcelona en un «hub» de conexiones internacionales despertó grandes simpatías en Cataluña

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Debía ser un proyecto de la «sociedad civil», una alianza de empresarios en favor de la internacionalización de El Prat, una aventura con objeto de poner la economía catalana en el mapa de la globalización. El intento de transformar el Aeropuerto de Barcelona en un «hub» de conexiones internacionales de la mano de una aerolínea de capital propio, Spanair, despertó grandes simpatías en Cataluña. Sin embargo, tenía plomo en las alas: únicamente el dinero público sostuvo en el aire, y aun con grandes pérdidas, a la aerolínea. La participación privada a lo largo de estos tres años ha tenido un peso muy relativo, lo que se refleja en un consejo de administración plagado de representantes de empresas públicas y mixtas. El aporte privado, en manos de empresarios de perfil nacionalista.

Ferrán Soriano, presidente

Pasado y futuro en el fútbol

Ex vicepresidente en la primera junta de Joan Laporta en el FC Barcelona, Soriano sostuvo hasta el úlitmo minuto que iba a encontrar un socio para Spanair. Su futuro, manager del Manchester City.

Mike Szucs, director general

El ejecutivo que fracasó

Fichado como director general en mayo de 2009, Szucs procedía de la mexicana Viva Aerobus, donde fue consejero delegado. Fracasó en su intento de poner a Spanair en beneficios,

Joan Carles Rovira, Inst. Catalán de Finanzas

El banco de la Generalitat

Entidad de crédito de la Generalitat, fue el principal vehículo inversor de dinero público en Spanair. Facilitó también el crédito a los inversores privados, con unas condiciones que no se han hecho públicas.

Manel Albanell, Catalana D'Iniciatives

Apoyo a la iniciativa emprendedora

Es el director general de Catalana d'Iniciatives, instrumento de apoyo a iniciativas emprendedoras creado hace 25 años por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat con capital público y privado.

Isidre Gavín, CIMALSA

Consejeros tras la victoria de CiU

Como Avançsa, Cimalsa, dedicada a la logística para el transporte de mercan- cias, se sentaba en el consejo de Spanair. Gavín y Muntadas-Prim, tras nombramiento del nuevo Gobierno de CiU.

Joan Gaspart, Turismo de Barcelona

Primer movilizador del proyecto Spanair

Joan Gaspart fue uno de los principales movilizadores de la aventura catalana de Spanair. En su caso, la participación en el consejo era como presidente de Turismo de Barcelona, sociedad mixta.

Tatxo Benet, Mediapro

Cofundador de un imperio audiovisual

Socio fundador de Mediapro. Comenzó su experiencia audiovisual en TV3 y la Forta. Fue el primer director general de Audiovisual Sport y en 1998 creó su propia compañía, TBF Assessorament SL.

Jordi Bagó, Grupo SERHS

Continuador de la saga Bagó

Consejero delegado de Sehrs, es uno de los empresarios de perfil catalanista que se aventuró en Spanair. Hijo de Ramon Bagó, investigado por duplicidad de cargos en la sanidad pública y la privada.

Jospe Mateu, RACC

Participación en el «lobby» Femcat

Presidente del RACC, el mayor automóvil club de España, Josep Mateu es además uno de los miembros más destacados del «lobby» empresarial de perfil catalanista que es Femcat.

Miquel Martí, Moventia

Presidente de la inversora Volcat 2009

Del grupo dedicado al transporte y a la automoción Moventia, Miquel Martí participa también de manera activa en Femcat. Preside Volcat 2009, la sociedad de inversión de dicho «lobby» empresarial.

Benny Zakrisson, SAS

SAS: principal acreedor de Spanair. Responsable de infraestructuras de la escandinava SAS, de la cual es vicepresidente. SAS retiene un 10,92% de Spanair, y a la vez, con 160 millones, es uno de sus principales acreedores.

Agustí Gordón, Fira de Barcelona

Apuesta por Barcelona

Fira de Barcelona es una de las instituciones que se implicó a fondo en la aventura de Spanair. Fira poseía el 13,5% de Ieasa, el consorcio público-privado catalán que controlaba el 85% de Spanair

A. Martínez de Marañón, SEPLA

El representante de los pilotos

Es el portavoz del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas y criticó que la compañía optara por el cierre repentino en lugar de escalonado. Asegura que «el desastre» se pudo haber evitado.

Joan Roca, secretario

Despacho de prestigio

Del despacho Roca Junyent —asesores legales de Spanair—, Joan Roca era el secretario del consejo. Amplia experiencia en fusiones, compraventa de empresas, «joint ventures» y Derecho Inmobiliario,

Felip Muntadas-Prim

Avançsa

Dinero público para un proyecto fallido

Avançsa, sociedad de la Generalitat dedicada al impulso de la actividad industrial mediante participaciones minoritarias, ha sido uno de los vehículos para hacer llegar fondos públicos a la aerolínea. Su representante entró en el consejo tras los cambios en el Gobierno catalán de mayo.