radiografía

Autónomos y pymes creen que la economía es frágil y lo será hasta por lo menos 2015

La mitad de los pequeños y medianos empresarios aseguran que su principal objetivo es crecer en ventas y clientes este año

e. capurro

Ayer, tras los datos del CIS, se conoció que el pesimismo ha llegado a niveles insólitos entre los españoles. El 90% cree que el país está mal o muy mal . Y no son solo ellos. Tampoco los empresarios ven que la economía esté cerca ... de recuperarse. De acuerdo a un informe, el 81% de los empresarios autónomos y el 83% de las pequeñas y medianas empresas creen que la situación económica es frágil . Guarismos hasta 10 puntos porcentuales más altos de los que se registraban el año pasado.

El informe «Radiografía de la pyme 2012» , realizado por la empresa Sage, refleja también cuál es la solución que autónomos y pequeños empresarios españoles creen que se necesita para salir de esta recesión: menos impuestos (66%) . Es que no parece haber mucha confianza en las acciones que está llevando adelante el Gobierno. Un 57,5% indicó que todavía no sabe si las reformas impulsadas por Mariano Rajoy terminarán o no con la crisis . Y apenas un 35% dijo que hoy la creación de empresas es más fácil.

Igual hay señales de esperanza. «El número de pymes y autónomos que dicen haber disminuido sus beneficios, ventas o clientes es, por fortuna, menor que en 2010», dijo Santiago Solanas, consejero delegado de Sage. «Esto obedece principalmente a una orientación total al cliente, así como a una mayor motivación de sus empleados, por lo que hay motivos para el optimismo ».

Es que si bien se mantienen las pérdidas, las caídas han sido menores . Las ventas cayern un 52% para las pymes, frente al 72% que se había registrado el año pasado. Los beneficios cayeron un 62% para los autónomos , más de 10 puntos porcentuales menos que en 2011. Y los clientes -que bajaron en un 53,5%- también descendieron siete puntos porcentales menos que en 2011.

La razón por la que las cosas están tan mal, dicen los autónomos y pequeños empresarios, es que los productos españoles pierden competitividad en Europa . Algo que ambos sectores achacan a una baja inversión en I+D+i, baja productividad de los trabajadores y falta de formación. Tendencias que se mantendrán en los próximos años: un 43% de los autónomos y un 40% de las pymes creen que el inicio l a recuperación económica no será hasta 2015 .

Así la mitad de los emprendedores dicen que para este año su principal objetivo será «crecer en número de clientes y negocio». Sobrevivir, ha pasado a un segundo plano . En 2011 el 80% de los empresarios lo consideraba su máxima preocupación, frente al 40% que responden así este año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios