El PSOE presenta su propuesta para intentar frenar los desahucios hipotecarios
El proyecto, que hoy presenta Rubalcaba, pretenden amplíar los beneficiarios del Real Decreto 6/2012 que protege a los deudores hipotecarios
v. r. A
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rublacaba, anunciará hoy en Fuenlabrada la propuesta que su partido llevará al Congreso de los diputados para frenar los desahucios y el sobreendeudamiento familiar.
El grupo socialista en la Cámara Baja presentará esta Proposición de Ley con la ... intención de «dar respuesta a una importante demanda social respecto al desequilibrio de fuerzas en el sistema hipotecario español, donde el deudor es la parte más débil». La propuesta, bautizada como «ley de segunda oportunidad», pretende garantizar el derecho constitucional a la vivienda .
Aunque la iniciativa llega a calificar la dación en pago como «discutible única solución» las medidas que contempla pretenden ampliar los beneficiarios de las ya contempladas en el Real Decreto Ley 6/2012 sobre medidas de reestructuración de la deuda hipotecaria, la quita en el capital pendiente de amortización o la dación en pago como último recurso.
Actualmente, dicha norma limita estos beneficios a familias en las que todos los miembros de la unidad familiar carezcan de rentas derivadas del trabajo o de actividades económicas. La propuesta del PSOE contempla que puedan percibirlos las familias con rentas que no superen en dos veces y media el IPREM. También son beneficiarios las familias cuya cuota hipotecaria resulte superior al 60% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. La propuesta del grupo socialista en el Congreso rebaja ese listón al 50%.
Establece además un límite de cinco puntos a la variabilidad del tipo de interés en caso de tratarse de una hipoteca para la vivienda habitual, así como. Otra medida contemplada en la propuesta del partido que dirige Pérez Rubalcaba es que el Código de Buenas Prácticas será de obligado cumplimiento para la entidades financieras que reciban apoyo público.
La medida pretende por un lado poner fin a los desahucios, que han afectado a más de 400.000 familias desde 2005, que significan el 10% de las hipotecadas contratadas entre 2007 y 2011. La otra cara de la propuesta pretende prevenir el sobreendeudamiento de las familias y evitar nuevas burbujas.
En esa dirección, una de las propuestas irá encaminada a frenar las distorsiones entre la tasación a la hora de formalizar el préstamo y otro en el momento de la ejecución hipotecaria. Se exigiría además una mayor independencia entre las sociedades de tasación y la sociedad financiera acreedora.
El proyecto afectaría no solo a las hipotecas futuras, sino a las ya formalizadas, siempre que no estén en cauce de ejecución, y no tendría caracter retroactivo.
Noticias relacionadas
- Las familias españolas tardarán hasta 15 años en reducir su exceso de deuda
- Los desahucios se duplican con la crisis y provocan un «tsunami» judicial
- Cada día se ejecutan en España 159 desahucios
- De Guindos hablará con la banca para minimizar el coste social del desahucio
- «No soy morosa, soy pobre»
- De Guindos permitirá la dación en pago y aplazar los desahucios por dos años
- El Congreso vota el código de buenas prácticas bancarias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete