Las pruebas de estrés a la banca europea discriminan a España

La fiesta nacional en Francia, el 14 de julio, condiciona el anuncio de los resultados

Las pruebas de estrés a la banca europea discriminan a España

Mª JESÚS PÉREZ, MONCHO VELOSO

Nuevo varapalo a España. Los resultados de los segundos test de estrés a la banca europea discriminan a nuestro país respecto al resto de los socios del Viejo Continente. Y es que un año después, la banca vuelve a rendir cuentas. Y la española, resultados ... en mano, está inquieta. Desde el sector advierten de que las pruebas de esfuerzo a 91 entidades financieras europeas, cuyos resultados serán publicados la próxima semana —en concreto, el miércoles 13 o el viernes 15, con los mercados ya cerrados, y no el 14, fiesta nacional en Francia—, castigan sobre todo a bancos y cajas de ahorros de nuestro país. La agencia de calificación Moody's auguró ayer que 26 de las 91 entidades examinadas suspenderán el test.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés), el organismo encargado este año de auscultar el grado de resistencia del sector a un hipotético agravamiento de la situación económica actual, desde hace tres meses viene midiendo la fortaleza de las entidades a través del nivel de recursos propios que atesoren. En concreto, se opone a contabilizar como capital las provisiones anticíclicas que bancos y cajas españoles han ido acumulando en los años anteriores a la crisis y que les han obligado a reducir beneficios, porque éstas se hacen contra la cuenta de resultados. Al reducir los beneficios, esas reservas colocaron a las entidades españolas, en la etapa de prosperidad económica, en desventaja con sus homólogos europeos.

Fuentes del sector coinciden en que teniendo en cuenta esta discriminación, la EBA ha diseñado unas pruebas de esfuerzo a la medida de las entidades alemanas, francesas y británicas, discriminando a España. Para el supervisor europeo este colchón es una peculiaridad del sistema financiero español no comparable con la realidad de otros países y sus entidades. Cajas y bancos españoles han protestado y presionado para que esas provisiones genéricas se incluyan como parte del capital.

Dos escenarios de tensión

Según ha podido saber ABC, los nuevos test de estrés contemplan dos escenarios de tensión (ver cuadro adjunto), en dos momentos concretos, el actual y dentro de un año: el central y el adverso. En ellos se valora la capacidad de resistencia de las entidades ante un deterioro de las condiciones económicas. Las pruebas tienen en cuenta incrementos en las pérdidas de la cartera de crédito de las entidades financieras ante variaciones de las variables macroeconómicas, así como pérdidas de la cartera de renta variable y de renta fija.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios