Los promotores piden a los bancos que no rebajen «excesivamente» los precios de la vivienda
La APCE ha pedido a las entidades financieras que faciliten el crédito a las familias para que puedan acceder a la compra de un piso
Los promotores piden a los bancos que no rebajen «excesivamente» los precios de la vivienda
El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE) , José Manuel Galindo, ha pedido a los bancos que no rebajen los precios de sus activos hasta "niveles excesivamente bajos" para darles salida porque "penalizaría" a los promotores y que, en ... vez de ello, facilite las transacciones actuando desde los tipos de interés, el 'loan to value' o los plazos de financiación.
Además, ha avisado de que el precio de la vivienda no es el único factor que determina la compra de una vivienda. "Si una hipotética bajada de precios no va acompañada de crédito tampoco se van a formalizar las ventas", ha explicado.
Galindo hizo esta llamada en rueda de prensa para valorar la reforma del sistema financiero aprobado por el Gobierno, que endurece las necesidades de provisionamiento de las entidades financieras y que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, permitirá a la banca deshacerse de su 'stock' de vivienda a precios más bajos.
Así, Galindo indicó que aunque se obligue a las entidades financieras provisionar el 35% del valor de las viviendas terminadas --del que deberían tener ya provisionado el 25%, según las exigencias anteriores--, el descenso de los precios no tiene por qué llegar hasta esos porcentajes. De ser así, supondría una rebaja adicional del 16% respecto al descenso del 19% registrado por el Ministerio de Fomento desde el inicio de la crisis.
Ver comentarios