La prima de riesgo baja hasta los 611 puntos básicos, pero el bono sigue en el 7,4%
El Ibex 35 recupera los 6.000 puntos y sube un 0,82% tras asegurar el BCE que estudia otorgar licencia bancaria al fondo de rescate europeo
abc.es
La prima de riesgo española rebajó algo la tensión en la sesión de hoy y terminó la jornada en los 611 puntos básicos, después de haber llegado alcanzar un nuevo máximo histórico y situarse en 650 puntos básicos con el interés del bono español ... a diez años por encima del 7,74%, el mayor desde 1996. El riesgo país baja después de nueve sesiones seguidas empeorando sus registros.
Los inversores desayunaron con la decisión de Moody´s de poner en perspectiva negativa la solvencia del Fondo de Rescate europeo, un factor que disparó la tensión en el mercado secundario en los primeros compases de la sesión.
L a presión de los mercados sobre la prima de riesgo española se mantiene alta pese a la declaración conjunta que emitieron ayer los ministros de Economía español y alemán , Luis de Guindos y Wolfgang Schaüble, pidiendo la "rápida aplicación" de los acuerdos del Consejo Europeo, en especial la unión bancaria.
En un intento de enfriar a los mercados de deuda y devolver la confianza perdida en España, De Guindos se ha reunió este miércoles con el ministro de Economía francés. Ambos han solicitado que el préstamo bancario español llegue lo antes posible para recapitalizar así el sistema financiero .
No obstante, el interés del bono español a diez años sigue en niveles insostenibles y terminó hoy la sesión en el 7,38 %.
El Ibex recupera los 6.000 puntos
Por su parte, el Ibex 35, recuperó la cota de los 6.000 puntos que perdía la víspera y subió el 0,82%, aunque la subida se fue desacelerando a medida que avanzaba la sesión. Tras vivir este martes una jornada nefasta y cerrar por primera vez desde 2003 por debajo de los 6.000 puntos básicos, el selectivo español terminó la jornada en los 6.004,90 puntos y terminar en positivo después de tras días consecutivos de caidas.
El verde en el Ibex y el enfriamiento de la prima de riesgo vienen impulsados por las palabras de un miembro del consejo de BCE, Ewald Nowotny, que se ha mostrado partidario de que el fondo de rescate (ESM) pueda tener licencia bancaria y así aumentar sus posibilidades de solicitar dinero prestado al Banco Central Europeo. Muchos de los problemas de confianza provienen de que fondo de rescate no tendría dinero para sufragar en caso de rescate a España e Italia.
La moderada subida del selectivo se cimentó en el comportamiento positivo de los grandes valores, que sin excesivo optimismo, terminaron con tímidad subidas: Inditex si experimentó un alza importante con una subida del 3,32%; Santander, un 0,40%;BBVA, un 0,09% Repsol, un 0,41%; Telefónica, un 0,31%. Solo Iberdrola cayó en el lado de las pérdidas con un retroceso del 0,08%.
Noticias relacionadas
- El BCE abre la puerta a que el fondo de rescate tenga licencia bancaria
- Bankia vende activos improductivos por 800 millones a dos fondos «buitres» extranjeros
- Los productos financieros más atractivos en plena crisis económica
- Las tres salidas que le quedan a España si continúa el acoso de los mercados
- El castigo que se impondría a España si no paga sus deudas
- Luis de Guindos y Schaüble: «Apostamos por la rápida aplicación de las decisiones del Consejo Europeo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete