Jean-Claude Trichet - REUTERS

El Ibex despide con un desplome del 11% el peor agosto desde hace trece años

Prima de riesgo por encima de 400 puntos, rebaja a EEUU, temor a la recesión, prohibición de cortos...Asi le fue al Ibex en su agosto más tormentoso desde la crisis del rublo rusa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy termina uno de los meses de agosto más negros de la historia bursátil, cerrándose así un verano caliente en el que se ha vivido la histórica pérdida de la triple ‘A’ por parte de Estados Unidos o una intervención sin precedentes del BCE en los mercados de deuda para evitar un ataque a gran escala sobre España e Italia, analiza Finanzas.com. El Ibex recortará alrededor del 11%, y gracias a que la segunda quincena el desplome se ha suavizado. Hoy mismo, el Ibex ha subido el 3,24 % y supera de nuevo el nivel de 8.700 puntos.

Las bolsas no vivían un verano tan desastroso desde que en agosto de 1998 estalló la crisis de Rusia. Conocida también como crisis del rublo, fue una situación de colapso económico generada por el desplome de los precios del petróleo y las materias primas que condujo a una fuerte devaluación del rublo y al hundimiento de la bolsa soviética, arrastrando así al resto de mercados. Aquel agosto, el Ibex se hundió un 21,24%.

A pesar de que agosto siempre ha sido un mes históricamente maldito en bolsa y muy peligroso, las cosas parecían encarriladas cuando a finales de julio se aprobó el segundo rescate de Grecia –por 109.000 millones de euros- y se llegó al acuerdo de reforzar los recursos del Fondo de Rescate del Euro (EFSF).

El Ibex, mejor que el resto

Sobre el comportamiento particular del Ibex, Alicia Arriero, gestora de renta variable de Inversis Banco observa que las caídas no se pueden achacar a circunstancias propiamente de España, porque de hecho hay indicadores como el CAC o el DAX que lo han hecho peor que el selectivo nacional. De hecho, el saldo anual de caídas en el Ibex (-12%) mejora a estos índices (CAC -15%, Dax -17%, Euro Stoxx 50 -18%), lo que significa, según esta analista, que las cosas no han ido tan mal.

Para Arriero, las caídas del Ibex también se explican por la propia composición del selectivo, muy dependiente de los grandes valores, en particular los del sector financiero como Santander y BBVA. Pero es un hecho que la banca mediana (Bankinter, Sabadell o Popular) ha resistido mejor la embestida bajista que las grandes entidades. Además, en este desplome no ha sufrido tanto el sector constructor, habitualmente una prioridad en las listas de quienes quieren deshacer posiciones. Más información en Finanzas.com