Diez preguntas clave sobre los planes de pensiones
Con el estado del bienestar en cuestión, conviene establecer una estrategia para garantizarse un retiro tranquilo
m. g. s.
Mientras el país entero lucha para salvaguardar el estado del bienestar -y el sistema de pensiones - muchos son los ahorradores que se estarán preguntando qué estrategia conviene seguir para garantizarse un retiro tranquilo, cuando peinen canas. El tema también es importante de cara a ... la campaña de la renta, actualmente en vigor, ya que muchos ahorradores se plantean la inversión en planes de pensiones como forma de desgravación fiscal.
Para arrojar algo de luz sobre este tema, Wolfgang Kania, responsable de planes de pensiones de Deutsche Bank, ha respondido a diez preguntas sobre el ahorro para la jubilación.
1. ¿Me conviene complementar la pensión pública?
Las personas con rentas medio-altas son las que más poder adquisitivo pierden en el momento de la jubilación, ya que la renta máxima en España está fijada en 34.970,74 euros (año 2011).
2. ¿Cuánto dinero necesitaré cuando me jubile?
Los expertos calculan que se necesita el 80% de los ingresos netos actuales para mantener el estándar de vida. Para realizar un cálculo individual, se debe tener en cuenta la pensión pública que se prevé percibir y analizar cuáles van a ser nuestras necesidades.
3. ¿Qué cantidad necesito ahorrar?
La cantidad necesaria resultará del cálculo anterior (ingresos previstos menos gastos previstos), incluyendo los intereses de las inversiones, teniendo en cuenta el efecto de la inflación.
4. ¿Cuándo empezar a ahorrar?
El momento de comenzar a ahorrar puede determinarse tras valorar todo lo anterior. El esfuerzo relacionado va subiendo cuanto más se retrase.
5.¿Qué productos financieros puedo utilizar para la jubilación?
Cualquier producto de ahorro o de inversión puede servir. La elección dependerá de la edad y del perfil de riesgo. Por ejemplo, una persona joven, de 30 años, que está invirtiendo a muy largo plazo y que tenga un perfil inversor dinámico o arriesgado, puede destinar parte de este ahorro a la renta variable.
Por otro lado, los productos específicamente destinados a la jubilación ofrecen algunas ventajas. Para empezar, tienen un efecto psicológico importante, ya que el inversor es más consciente de que este ahorro está destinado a preparar la jubilación y se evita caer en la tentación de utilizarlo para otros fines. Además, los importes invertidos no se pueden rescatar hasta el momento de la jubilación (con excepciones en casos como enfermedad o paro), por lo que se evita ese riesgo. Asimismo, el tratamiento fiscal es más favorable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete