El precio del suelo se dispara en las grandes ciudades un 24%
El importe del suelo, que sube un 1,5% pese a la sequía en el mercado de la vivienda, hace que los expertos hablen de «leve recuperación»
El precio del suelo se dispara en las grandes ciudades un 24%
Por segundo trimestre consecutivo, el precio del suelo muestra signos de una tibia recuperación. Aunque el mercado de la vivienda sigue estancado, el importe del suelo urbano se incrementó en el segundo trimestre un 1,5% con respecto al mismo periodo de 2010 ... al alcanzar los 213,9 euros por metro cuadrado, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento.
Especialmente significativa ha sido la evolución de este indicador en las ciudades de más de 50.000 habitantes, cuyo precio medio se ha disparado un 24,4% hasta situarse en los 465,3 euros por metro cuadrado.
Los importes más elevados, según los datos del Gobierno, se registraron en los municipios de las provincias de Barcelona (754,4 euros), Madrid (721,9) y Cantabria (599,5).
El dato tiene varias interpretaciones. Por un lado, refleja que la tendencia se está consolidando, ya que enfrentados los dos trimestres se observa un repunte del 0,7%. Sin embargo, comparadas las actuales cifras con las del año anterior, se observa una ralentización del encarecimiento, puesto que el porcentaje es menor que el registrado entre los meses de enero y marzo, que se situó en 3,7%.
Por su parte, el volumen de suelo vendido también creció: se transmitieron 7,2 millones de metros cuadrados, un 4,9% más que en 2010.
Luz al final del túnel
Estos datos positivos han llevado a algunos expertos a plantearse la posibilidad de que el mercado del suelo en España ya ha tocado fondo (o se encuentre muy cerca de hacerlo). El director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias considera que la subida del precio es un síntoma de que el ajuste de los precios podría finalizar en 2012, según las declaraciones recogidas por Ep. Se trata, a su juicio, de una señal de que el suelo está experimentando una «leve recuperación», impulsada por la absorción del «stock» de viviendas sin vender en las grandes ciudades.
Ver comentarios