Los beneficiarios de subsidios en Portugal dedicarán 15 horas semanales a trabajo social

Afectará a todos los ciudadanos con capacidad activa para trabajar y «sin ancianos o niños a su cargo»

Los beneficiarios de subsidios en Portugal dedicarán 15 horas semanales a trabajo social Reuters

belén rodrigo

El Gobierno portugués aprobó ayer una norma que instituye la prestación del trabajo social entre la población activa que reciba subsidios del Estado, principalmente los beneficiarios del llamado Rendimiento Social de Inserción (RSI). Esta medida está limitada a 15 horas de trabajo ... semanal en un total máximo de tres días útiles en instituciones de solidaridad y realizando tareas en la administración local.

Según aclaró el ministro de Solidaridad y Seguridad Social, Pedro Mota Soares, la prestación social será realizada por los ciudadanos con capacidad activa para trabajar y «sin ancianos o niños a su cargo». El Gobierno considera que esta actividad socialmente útil «surge como forma de activación social y comunitaria por parte de beneficiarios del RSI, a través de la colaboración con entidades que desarrollen este tipo de actividades, prestando de esta forma una importante contribución cívica a favor de la comunidad».

Con esta nueva medida, según explicó el Gobierno, «cuanto más integrado esté el ciudadano más facilidad tendrá en crear redes de conexión con ofertas de trabajo y oportunidades que puedan llegar». El Ejecutivo de Pedro Passos Coelho estima que con las alteraciones realizadas cerca de 60.000 beneficiarios del subsidio que tienen edad y capacidad activa para el trabajo pasarán a estar inscritos en los centros de empleo.

Este subsidio fue creado hace quince años por el Ejecutivo socialista de Antonio Guterres, una ayuda que reciben más de 329.000 portugueses. En julio entraron en vigor l as nuevas reglas para tener derecho a esta ayuda, entre ellas la de retirarla si la persona que la recibe rechaza un trabajo. La idea era acabar con la exclusión social y la pobreza extrema aunque desde su creación ha recibido muchas críticas por su forma de adjudicación. Su valor depende del número de adultos y niños que vivan en los hogares. El titular de una familia recibe 189,52 euros por mes, cada otro adulto 94,76 euros y cada niño 56,84 euros.

Ajuste en las Fuerzas Armadas

Otra de las medidas aprobadas en Consejo de Ministros fue la r educción del personal de las Fuerzas Armadas en 230 efectivos hasta diciembre de 2013. Esta nueva norma revoca el decreto-ley de 2009, que fijaba en 18.538 los efectivos de las Fuerzas Armadas a partir de enero de 2013 y extiende el plazo hasta finales de dicho año, con una plantilla de 18.308 militares en los tres ramos (Ejército, Marina y Fuerzas Armadas).

Teniendo en cuenta que el proceso de reducción estaba en curso, las Fuerzas Armadas perderán un total de 1583 efectivos , el 8% de sus cuadros permanentes. En lo que se refiere a la norma recién aprobada, la reducción es de el 1,2% respecto al anterior decreto. Globalmente la Marina reduce un 1,2% de sus efectivos (94 menos), el Ejército disminuye 1% (65 menos) y la Fuerza Aérea se contrae un 1,8% (71 menos).

Los oficiales generales serán los más afectados , ya que su cargo se reduce en un 14,1% (11 menos). Para puestos de oficiales (superiores, capitanes y subalternos) el corte es de 83 plazas y para los sargentos de 118. Por ramos, la Marina pierde 36 oficiales y 37 sargentos, el Ejército 24 oficiales y 36 sargentos y la Fuerza Aérea 23 oficiales y 45 sargentos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios