Portugal seguirá abaratando el despido
La reforma laboral rebajó la indemnización de 30 a 20 días por año, pero el Gobierno quiere dejarlo entre 8 y 12
belén rodrigo
El Gobierno portugués quiere reducir el valor medio de las indemnizaciones pagadas a los trabajadores en caso de despido. Recién entrada en vigor la reforma laboral que contiene la alteración del pago de 30 para 20 días por año trabajado , a ... partir de noviembre se espera reducir a la mitad o a menos de un tercio. Un estudio del ministerio de Economía considera que el valor medio de las compensaciones en la Unión Europea es de 6 a 10 días por cada año de antigüedad y de 7 a 13 en la eurozona.
La propuesta está encima de la mesa y está generando mucha polémica una vez que han pasado escasos meses desde la aprobación de la reforma laboral según la cual los contratos posteriores a noviembre de 2011 tienen derecho a 20 días de salario base por cada año trabajado sin límite mínimo y con un límite máximo de 12 salarios 0 116,4 mil euros.
Anteriores a dicha fecha, los trabajadores mantienen el derecho a una compensación por despido colectivo y 30 días de salario base por año trabajado con un mínimo de tres meses y sin límite máximo. No obstante, el acuerdo de la concertación social del pasado mes de enero ya tenía previsto una nueva reducción para el noviembre de este año.
En el estudio elaborado por el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho no se especifica qué valor será asumido cuando se reduzcan las indemnizaciones. El ministro de Economía ha asegurado que «será todo concertado con empresarios y sindicatos» a quienes van a dar a conocer los resultados de este estudio para entre todos «llegar a un acuerdo». En el memorándum firmado entre Portugal y la troika (FMI, BCE y UE) se prevé que el valor medio de las indemnizaciones se sitúe entre los 8 y los 12 días.
La reforma laboral contó con el apoyo de uno de los grupos sindicales del país, UGT, quien rechaza los cambios que se avecinan. Por su parte, el líder del principal partido de la oposición, el socialista Antonio José Seguro espera conocer el estudio para pronunciarse al respecto pero avisa de que «el Gobierno en vez de asustar a los portugueses , amenazando con más medidas de austeridad que aumentan la recesión, debería cumplir con su obligación que es elaborar el estudio y difundirlo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete