Hazte premium Hazte premium

Planas recula y se abre a flexibilizar el decreto que organiza las ayudas de la PAC en 2022

El ministro de Agricultura ofrece dialogo y defiende que se mantenga este año el decreto para evitar «problemas de seguridad jurídica», mientras apuesta por una convergencia «gradual», «continua» y con «fecha de finalización»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas (centro) junto a los principales representantes de Asaja, UPA y COAG EFE
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La víspera de la primera tractorada en Jerez de la Frontera (Cádiz), organizada por Asaja Andalucía, COAG Andalucía y UPA Andalucía) en protesta por el decreto que regula las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas ha mantenido una reunión con los responsables nacionaels de las tres organizaciones de productores: Pedro Barato (Asaja), Miguel Blanco (COAG) y Lorenzo Ramos (UPA). De esta cumbre ha salido una importante novedad: Planas ha mostrado su voluntad de flexibilizar la norma que regula las ayudas directas de la PAC en 2022, aunque para evitar «problemas de seguridad jurídica» no modificará el decreto este año. En cualquier caso, espera alcanzar un «pacto de Estado» para gestionar los 53.000 millones de euros que representará la PAC en España hasta 2027 (47.724 millones de Bruselas, el resto cofinanciado por las administraciones y los planes de apoyo).

En la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que además de la PAC se han tratado otros temas como la preocupante situación del sector vinícola o la posición española ante el Consejo de Ministro de Agricultura de la UE de la próxima semana, el ministro ha defendido que el decreto aprobado en los últimos días de 2020 «no es un error, sino una necesidad real». Planas ha añadido que la convergencia –es decir, que no haya diferencias entre dos agricultores o ganaderos que realizan idéntico trabajo en la misma región– debe ser «gradual» y «continua» . Además de tener una fecha de inicio y final.

Sobre el decreto ha defendido que el artículado estuvo en exposición pública en septiembre del año pasado y que las comunidades autónomas realizaron sus aportaciones. En cualquier caso, el titular de Agricultura, ha sostenido que la convergencia data de 2015 y que Bruselas persigue que esta sea «significativa». En este sentido, ha confirmado que los derechos históricos se eliminarán en julio y espera alcanzar un acuerdo para reducir el número de regiones (en la actualidad hay 50) y apuntado «que solo cuatro países europeos tienen más de una región en la PAC».

Sobre la grave situación que atraviesa el sector vinícola, el titular de Agricultura ha asegurado que, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del 22 y 23 de marzo , defenderá con el apoyo de al menos 13 países la implantación de medidas excepcionales para este sector impactado por la crisis del Canal Horeca. En opinión, de Planas no puede ser que las dotaciones del PASVE (Programa Nacional de Apoyo del Vino) que deberían dedicarse a innovación o promoción cubran cuestiones urgentes o coyunturales de mercado. En este sentido, ha recordado que 91 millones de euros de estos programas se desviaron para financiar medidas de mercado.

Tras la reunión de este jueves, el ministro de Agricultura iniciará una ronda de contactos bilaterales con las comunidades autónomas convocando una sectorial en mayo para poder cerrar un primer borrador del Plan Estratégico Naiconal de la PAC antes de agosto cuya versión definitiva será remitida a finales de este año o principios de 2020. El objetivo es que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2023. Para su elaboración, Planas se ha comprometido a tener en cuenta las circunstancias del sector del tabaco y su peso social y económico en comunidades como Extremadura.

Por su parte, desde Asaja su presidente Pedro Barato ha mostrado su esperanza de que la reunión de este jueves en el Ministerio permita «llegar a una solución» en lo referente a la regulación de las ayudas de la PAC. En este sentido, ha mostrado su intención de trasladarle al ministro las reivindicaciones de interprofesionales como Asprovac (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne). Un deseo compartido por Miguel Blanco, secretario general de COAG y su homólogo de UPA, Lorenzo Ramos, quien ha añadido que «las reformas deben servir para corregir desequilibrios, no para crearlos» . En su opinión, la PAC debe servir «para favorecer a la agricultura y ganadería familiar y no castigar a nadie».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación