El plan de viabilidad de Martinsa establece dos años sin rentabilidad operativa
Martinsa-Fadesa se reúne hoy con seis de sus principales entidades acreedoras para mostrarles el plan de viabilidad de la compañía, después de que la inmobiliaria presentara concurso de acreedores el pasado mes de julio.
En líneas generales, el plan es extremadamente conservador debido a ... la situación en que se encuentra el sector inmobiliario y el sistema financiero, que ha provocado que la desaceleración importante que se estaba produciendo en materia de vivienda se haya convertido en un brusco parón.
Por este motivo, Martinsa-Fadesa prevé que para lo que queda de este año y 2009, el ebitda o su rentabilidad operativa se quede prácticamente en cero o incluso en negativo, dado que sólo se esperan ingresos por la escrituración de las promociones en marcha.
A partir de 2010 ya se espera que se reactive el mercado inmobiliario y Martinsa-Fadesa empezará a vender suelo finalista manteniendo los precios actuales, que consideran precios de mercado. Sólo a finales de 2013 empezaría a reducir su deuda con el pago de un 15% de la misma. Hasta ese momento, sólo pagaría intereses del préstamo promotor y de suelo garantizado.
Los bancos están estudiando detenidamente en reuniones bilaterales con la inmobiliaria todos los aspectos técnicos del plan de viabilidad. De hecho, la reunión de hoy con seis de las principales entidades acreedoras es en este sentido.
Todavía es pronto para conocer si las entidades van a dar el visto bueno a este plan a pesar de lo conservador que es. No es descartable que la banca acreedora pudiera llegar a tomar parte del accionariado de Martinsa-Fadesa y también entrara a participar en la gestión de la inmobiliaria, según fuentes financieras.
La deuda de los Sanahuja
Sería algo similar a lo que parece que va a ocurrir en Metrovacesa, donde la banca acreedora podría quedarse con el 40% del accionariado y con parte de los activos de esta inmobiliaria para refinanciar la deuda que la familia Sanahuja tiene a través de Cresa, y que en la actualidad alcanza los 4.500 millones de euros. Los Sanahuja poseen ahora el 80% del capital de Metrovacesa y con esta renegociación quieren reducir su deuda hasta el entorno de los 2.000 millones de euros. La deuda total de Metrovacesa se eleva a 7.200 millones.
Cada uno de los catorce bancos acreedores no tomará más del 5% de la compañía, ya que la intención de estas entidades es estar presentes en el consejo de administración de la inmobiliaria y participar en su gestión.
La ley concursal especifica que si se tiene más de un 5% de una compañía y se participa en la gestión, en el caso de producirse un concurso de acreedores la deuda de esos accionistas será subordinada y, por tanto, a la hora de recuperar la inversión serían los últimos.
Por su parte, Martinsa-Fadesa prevé quedarse con una plantilla de unos 200 empleados en toda España, con lo que el eventual nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que incluirá el plan de viabilidad podría afectar a unos 300 empleados, informaron hoy a Europa Press fuentes del comité de empresa de la inmobiliaria. La reestructuración total de la plantilla de la compañía supondría así un recorte del 53% respecto al colectivo de unos 566 trabajadores con que los que cuenta ahora.
Ver comentarios