El plan de pensiones triunfa entre los ministros

El plan de pensiones triunfa entre los ministros

Corbacho, De la Vega, Espinosa o Beatriz Corredor sí tienen un fondo privado, mientras que Caamaño o Jiménez, como el presidente, sólo tienen la pensión pública (íntegra con sólo 11 años de trabajo por ser diputados)

MARIO S. GUILLÉN
Actualizado:

A pesar de formar parte de la clase acomodada, no todos los miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero poseen una pensión privada como complemento de su prestación pública. Además, por el hecho de ser diputados (aunque no todos los miembros del Gobierno lo son) tienen derecho a cobrar de forma íntegra con sólo 11 años de ejercicio.

Así, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado no tener ningún plan de pensiones privado. Nada extraño, si se tiene en cuenta que ya va a cobrar dos pensiones: una íntegra como diputado y otra como ex presidente del Gobierno. Con un sueldo de 91.982 euros anuales (que se ha congelado este año por tercera vez). Su jubilación, por tanto, está más que asegurada. Todos los ex presidentes tienen derecho al 80% del sueldo durante dos años despúes de su cese y, cuando se jubilan, a una pensión vitalicia que también es del 80% del sueldo. También entran a formar parte del Consejo de Estado, otra forma encubierta con la que cobran casi 80.000 euros al año. El ex presidente José María Aznar ha sido el único en renunciar a este organismo, cosa que hizo en 2006.

Los Presupuestos Generales del Estado de este año hablan de congelación de las retribuciones de altos cargos.

De los miembros del Gobierno que han declarado si tienen un fondo privado o no, éste es el resultado. Si en España son, según Inverco, diez millones de personas (algo menos de un 25%) los que tienen un fondo privado, de momento en el Gobierno se supera esta ratio, ya que de los seis ministros que hasta el momento se han pronunciado, cuatro (un 66%) se han hecho su plan privado.

Tienen plan de pensiones privado

- Celestino Corbacho. Ayer lo dijo en Telemadrid. El ministro de las pensiones recomendó a los ciudadanos pensar en hacerse un fondo privado «no porque vaya a haber problemas, sino oprque hay topes, hay una merma en el salario, y un plan de pensiones privado puede complementar».

- María Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que tiene un plan de pensiones privado como complemento a su futura pensión, aunque precisó que éste no es sustitutivo de la pensión pública. "Creo que los planes de pensiones privados son una opción legítima, son muchos los ciudadanos que los utilizan", subrayó la vicepresidenta primera, en declaraciones a RNE recogidas por Ep.

- Elena Espinosa. La no muy conocida ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (antiguo Agricultura) ha declarado esta mañana en el Congreso de los Diputados que dispone de un plan de pensiones "de los antiguos antiguos" a través del Colegio de Economistas, informa Servimedia.

- Beatriz Corredor. La todavía más desconocida ministra de Vivienda ha declarado también en el mismo escenario de la Carrera de San Jerónimo que, además de cotizar a la Seguridad Social, hace tiempo que está "complementando" su futura pensión de jubilación "con un plan" privado.

-Miguel Sebastián. Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, tener un plan privado no debe ser «tan malo» cuando todos los gobiernos, con independencia de su adscripción política, lo bonifican «de forma generosa» con incentivos fiscales.

No tienen plan de pensiones privado

- Francisco Caamaño. El ministro de Justicia aseguró que tiene el plan público de pensiones "exclusivamente". En este caso, además, el ministro no es diputado, por lo que no cuenta con esa opción de pensión. Aunque sí lleva varios años de trabajo en la función pública, los últimos en el ministerio de la Presidencia a las órdenes de De la Vega. Además, hay que tener en cuenta que sólo por entrar a formar parte del Gobierno ya se tiene derecho a la pensión máxima.

- Trinidad Jiménez. La ministra de Sanidad tampoco es diputada, por lo que tampoco opta a este beneficio por pertenecer a la Cámara Baja. Pero su larga trayectoria en puestos de responsabilidad le augura una buena situación cuando alcance la jubilación, aún dentro de mucho porque Jiménez es una de las ministras más jóvenes del Gobierno.

No se pronuncian

-Angel Gabilondo. El ministro de Educación eludió hoy responder afirmando que su vida privada «no interesa».

-Elena Salgado. Sólo comenta que lleva cotizando a la Seguridad Social desde los 22 años y que cuando se jubile cobrará una pensión pública, sin necesidad de la compensación como ex ministra.

-José Blanco. Dice que su pensión la fía al Congreso y ha eludido mencionar si tiene o no un plan de pensiones privado.