Este año se cerrará por encima de la barrera psicológica de los 100.000 visados de obra nueva
Este año se cerrará por encima de la barrera psicológica de los 100.000 visados de obra nueva - ABC

Este año terminará con la mayor compraventa de pisos desde antes de la crisis

Según un informe del portal inmobiliario Pisos.com 2019 será el año de «la consolidación del crecimiento» de este sector, mientras critica que las últimas medidas del Gobierno no tendrán el efecto de abaratar los alquileres

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portal inmobiliario Pisos.com ha estimado que 2019 será de «consolidación del crecimiento de los últimos años» en esta actividad, en palabras de su director de estudios Ferrán Font, quien ha presentado este miércoles el informe «Sector Inmobiliario: Balance 2018 y previsiones 2019», en el que se ha apuntado que este año España superará el medio millón de compraventas, por primera vez desde antes de la crisis. Lo que representa un incremento del 13% respecto a 2017, según sus estimaciones.

En esta línea, Font ha augurado que en 2019 se mantendrán estas cifras aunque la tendencia alcista que registra el sector inmobiliario podría estar cérca de su «techo razonable». Por otro lado, también han apuntado desde Pisos.com, que este año se cerrará por encima de la barrera psicológica de los 100.000 visados, con un incremento del 26% respecto al año anterior, y en 2019 se ha apuntado hacia una cifra de 130.000 visados. Si las previsiones se cumplen, la brecha respecto a hace 10 años, en vísperas de la crisis, sería del 61% y del 88% si lo comparamos con el máximo de 2006. Solo en 2007, el último año completo sin crisis económica, se cerraron 651.427 visados de obra nueva. Para Font esa cifra «estaría cerca del márgenes de viabilidad que necesita un mercado equilibrado». Sin embargo, ha llamado «a liberalizar más suelo finalista para que los precios se relajen»

Todo ello, a pesar de que el precio del metro urbano cayó un 2,6% en el segundo trimestre del año pasado - de cuando datan los datos más recientes- donde hay mayor demanda arrojan el valor del suelo más caro: Madrid (477,8 euros/metro cuadrado), Barcelona (436,3 euros/metro cuadrado) y Baleares (397 euros/metro cuadrado).

Sin embargo, Font ha apuntado hacia cambios «en ciertos mercados donde estas compraventas se están empezando a frenar». En concreto, este experto ha apuntado que incluso la demanda se habría frenado y retrocedido en Barcelona al desplazarse la demanda hacia las ciudades limítrofes como Hospitalet o Badalona, según datos de la Generalitat. «Ya hay zonas de la capital catalana donde el precio está dejando de crecer o directamente ya decrece», ha apuntado .

Impuesto sobre las hipotecas

El informe también ha hecho referencia al tema inmobiliario que más ha impactado sobre la opinión pública: el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), con una polémica sentencia y una intervención del Ejecutivo atribuyendo a la banca su pago. En este sentido, Font ha reconocido que todo lo sucedido «impacta en la relación de los bancos con sus clientes» y constatado que, de momento, «las hipotecas que se están firmando respetan las condiciones pactadas de antemano» y que las entidades están asumiendo total o parcialmente los gastos de formalización de las hipotecas (tasación, notaría, registro...).

En este sentido, ha advertido sobre el complicado contexto en que se está produciendo la tramitación de la reforma de la Ley Hipotecaria y el riesgo de una multa de Bruselas sino se traspone la directiva comunitaria. En el aire habría aspectos en el aire como la regulación de los intereses de demora o las comisiones por amortización anticipada, entre otros. «La nueva Ley Hipotecaria representa un cambio de paradigma para buscar la protección del consumidor», ha apuntado Font que lamenta que la futura norma no aborde un tema como la dación en pago.

La «selva» del alquiler

Dentro del balance realizado por Pisos.com, también se ha incluido un apartado especial para el alquiler y su futuro inmediato en España. Un mercado en el ojo del huracán bien por el fenómeno de los pisos turísticos y sus consecuencias sobre la oferta, así como por el esfuerzo cada vez mayor de los españoles a la hora de alquilar. Un fenómeno especialmente sangrante en las grandes ciudades.

En concreto, el responsable de estudios de este portal inmobiliario ha hablado de un 35% de la renta de media aunque ha apuntado que en sectores con salarios inferiores este esfuerzo es mucho mayor. «Existe una tensión muy importante en el mercado del alquiler, sobre todo porque hay una demanda my relevante y esta se encuentra con poco producto disponible». Al respecto, desde el citado informe han señalado que en septiembre se estimaba una renta media para España de 859 euros, un 16,08% más que un año antes.

«La renta media podría estar por encima de los 900 euros en 2019», ha apuntado Font. Al respecto, ha matizado que queda por ver los efectos de las últimas iniciativas políticas en este terreno: «Estas medidas que tienden a limitar y no promover son negativas por eso tememos que generarán el efecto contrario, tal y como se ha demostrado históricamente», ha advertido el experto quien cree que no servirán para limitar la subida del precio del alquiler. En esta línea, ha apostado «por ayudas que hagan al mercado del alquiler más dinámico, sin que conlleve un incremento de los precios».