Adiós a los móviles de regalo pero, ¿habrá tarifas más baratas para el usuario?
¿Se trasladarán los ahorros en terminales móviles de las operadoras a unas menores facturas de móvil?
josé jiménez
Telefónica y Vodafone han puesto fin a la era de los móviles subvencionados . Aún está por ver qué hará Orange, pero la medida de ambas operadoras supondrá un alivio inmediato para sus márgenes de negocio. No en vano, el subsidio de terminales ... para ganar clientes a la competencia tenía un coste de 1.600 millones de euros que ahora se van a ahorrar las empresas. Pero la pregunta que más interesa a los consumidores es ¿supondrá esto un rebaja de las tarifas?
De entrada, la medida cambia de forma radical la dinámica de un mercado donde los usuarios estaban acostumbrados a saltar de un operador a otro en función de las mejores ofertas para cambiar de teléfono. Ahora tendrán que aceptar alguna solución alternativa, que como en el caso de Vodafone pasan por planes de recompra de terminales antiguos o directamente la financiación del aparato. Pero lo que es indiscutible, como apuntan los analistas de Banco Sabadell, es que “reduce enormemente los costes de la operadoras”.
Maini Spenger, directivo del operador virtual MásMóvil se felicitaba por esta noticia que supone la desaparición de una desventaja con la que otros operadores “atrapaban” al cliente con un terminal. A cambio, explica este ejecutivo, el modelo de las subvenciones impone “tarifas muy elevadas” y obliga al usuario a firmar un contrato de permanencia de larga duración. "(Los clientes) Van a ahorrar dinero, y con ese ahorro podrán acceder libremente al terminal que necesitan", concluye Spenger.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete