Obama garantiza el recorte del déficit a pesar del bloqueo del Congreso
El supercomité del Congreso de Estados Unidos aseguró horas antes que un pacto entre demócratas y republicanos era «imposible»
Obama garantiza el recorte del déficit a pesar del bloqueo del Congreso
Barack Obama tuvo que comparecer públicamente esta noche para tranquilizar a los mercados, después de que el supercomité del Congreso que negociaba un recorte del gasto de 1,2 billones de dólares concluyera horas antes que un pacto entre demócratas y republicanos era “ ... imposible”. La perspectiva de ese fracaso ya había causado durante la jornada el descenso de un 2,1% en el Dow Jones. Un bloqueo parlamentario semejante había provocado en agosto que la agencia S&P rebajara la calificación de la deuda de EE.UU. por lo que Obama se aprestó a clarificar que la actual situación es diferente y que el recorte de 1,2 billones se aplicará porque hay salvaguardas legales para ello. “No hay amenaza directa”, advirtió, recordando que en agosto el país estaba al borde de la bancarrota por haber llegado al techo legal de deuda, pero éste fue elevado.
En aquel entonces, se estableció que un comité mixto del Congreso con amplios poderes determinaría las partidas en las que se procedería a recortar 1,2 billones de dólares, con la salvaguarda de activar recortes automáticos en caso de que se llegara a un acuerdo . Con el objetivo de castigar los deseos particulares de ambos partidos, el recorte automático reparte los 1,2 billones de dólares del recorte al 50% entre gastos de Defensa y gastos “domésticos”, básicamente programas sociales.
En realidad ambos partidos podrían zafarse de esa aplicación automática, porque en cualquier caso los recortes no se ejecutarían hasta 2013 , de manera que a finales de 2012, tras las elecciones presidenciales y renovación en el Senado y la Cámara de Representantes, si uno de los partidos tiene la mayoría en los dos brazos del Congreso puede intentar modificar los contenidos presupuestarios. Obama quiso precisamente pinchar ese globo advirtiendo que usará su derecho al veto contra cualquier intento partidista de saltarse esa disposición. “La única manera de hacer otra cosa es que en el año que queda ambos partidos se pongan de acuerdo” sobre otra manera de repartir los recortes.
Expiración de las vacaciones fiscales
Obama juega además con ventaja en uno de los puntos más polémicos. A finales de 2012 expiran la prolongadas vacaciones fiscales a las altas rentas puestas en marcha por Bush y que ahora Obama quiere terminar, después de haberlas prorrogado en 2010. Es el principal punto de fricción con los republicanos, que consideran que esa exención fiscal es fundamental para la reactivación económica.
Ver comentarios