Obama elogia las «constructivas» medidas de España contra la crisis
El presidente de EE.UU. y el Departamento de Estado destacan las reformas del Gobierno
EMILI J. BLASCO
El Gobierno de Mariano Rajoy y su agenda de reformas recibieron ayer dos espaldarazos desde Washington. En una llamada telefónica a la canciller alemana, Angela Merkel, para hablar sobre el acuerdo alcanzado en la UE sobre Grecia, el presidente estadounidense destacó los «positivos ... pasos» dados por España e Italia. Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano singularizó su atención sobre España, donde recientemente «han sucedido muchas cosas muy constructivas» .
Noticias relacionadas
Si las palabras de Barack Obama fueron recogidas de modo sucinto en un comunicado de la Casa Blanca, sobre España se habló por extenso en la Global Business Conference, una iniciativa lanzada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el fin de aprovechar la extensa red diplomática estadounidense para incrementar el potencial económico de EE.UU. Es lo que Clinton denomina «Jobs Diplomacy», cuyo fin último, además del beneficio mutuo que pueden obtener las dos partes, es la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos.
Diplomacia económica
«Queríamos enfatizar que en España se están haciendo bien las cosas y que el país va a ser un mercado creciente cuando salga de las actuales dificultades», indicó Robert Hormats, subsecretario del Departamento de Estado. Hormats se limitó al aspecto económico, objeto de la conferencia, que durante dos días ha reunido a diplomáticos estadounidenses destinados en más de 120 países , cámaras de comercio de EE.UU. repartidas por todo el mundo y multinacionales de matriz norteamericana.
Aunque los asuntos más políticos no estaban sobre la mesa, en los pasillos del Departamento de Estado era ayer evidente una nueva mayor atención general hacia España. Obama y Rajoy tienen previsto celebrar su primer encuentro en mayo , en el marco de la reunión del G-20 que tendrá lugar en Chicago.
El embajador de EE.UU. en Madrid, Alan Solomont, y el presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet, fueron los encargados de exponer ante la Global Business Conference las posibilidades económicas que ofrece España. Fueron los únicos invitados a intervenir para hablar de un país particular, junto a representantes procedentes de Sudáfrica.
Según Solomont, «a pesar de la situación económica de España, hemos visto que la inversión de compañías de EE.UU. ha aumentado recientemente, concretamente tras las reformas que el nuevo Gobierno está realizando». «Esas inversiones ayudan a la economía española, como las inversiones del Santander, Iberdrola y Abengoa, por citar solo tres casos, suponen la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos», añadió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete