Suscribete a
ABC Premium

La nueva ola de fusiones y la brecha digital alargan la sombra de la exclusión financiera

Los expertos advierten que, en una España envejecida, muchos usuarios aún necesitan las sucursales

Una imagen de archivo de una oficina de entidad financiera cerrada en Valencia

Belén Rodrigo

La agrupación de entidades bancarias conlleva una reducción de sucursales, tal y como vimos en la anterior oleada de fusiones. Una situación que se repetirá con los próximos movimientos entre bancos, comenzando por CaixaBank y Bankia . «Con el cierre de oficinas son muchos los ... clientes que se quedan sin un acceso adecuado de los servicios financieros», indica Paula Álvarez , profesora ayudante doctora de la Universidad de Santiago de Compostela. Durante su etapa como investigadora del grupo ECOBAS de la Universidad de Vigo llevó a cabo su tesis doctoral sobre el impacto de las fusiones desde el punto de vista de los clientes . Analizó los efectos que tuvieron las anteriores fusiones y la desaparición de la mayor parte de las cajas de ahorro del país. «Las sucursales se quedaron más lejos, aumentaron las colas y tiempos de espera y se restringió el tema de la competencia a los clientes» , señala la docente, sin olvidar que al desaparecer sucursales «se limita el poder de negociación del cliente». También observó en la investigación que «los efectos negativos para los consumidores se intentan compensar con una mejora de la banca online».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia