SITUACIÓN LÍMITE
Las mutuas exigen 700 millones por el impacto de las exoneraciones por ERTE y autónomos
La caída de reservas en 17 de ellas justificaría que la Seguridad Social tomara medidas cautelares
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas mutuas están al límite , con sus reservas a cero o en caída libre. Para cuadrar su presupuesto a final de año será determinante que la Seguridad Social regularice los pagos anticipados realizados por estas entidades en prestaciones por Covid, incluidas ... las exoneraciones en cotizaciones a empresas por ERTE y autónomos, que han provocado una reducción de ingresos para las mutuas que a final de año estiman estará en el entorno de los 700 millones.
La Seguridad Social encomendó a estas entidades sin ánimo de lucro los pagos de las prestaciones para apoyar a empresas y autónomos en esta crisis sanitaria. El cese extraordinario de actividad , las bajas por Covid y la incapacidad temporal por contingencias profesionales por la pandemia junto a los menores ingresos por al exoneración de cotizaciones se llevarán este ejercicio unos 6.500 millones. Cifra que la Seguridad Social está liquidando poco a poco con las mutuas.
Ingresos extraordinarios
Dado el carácter extraordinario de estas medidas, y que al tratarse de nuevas prestaciones para las que no se ha contado con financiación específica , desde la patronal de las mutuas (AMAT) y desde la CEOE se ha solicitado de forma reiterada a la Seguridad Social que sean financiadas con cargo a recursos extraordinarios ajenos a los ingresos ordinarios por cotizaciones. Las fuentes consultadas explican que la Seguridad Social entiende que tampoco debe asumir este coste, teniendo en cuenta además la situación crítica del sistema de pensiones, por lo que estaría tratando de financiar estas partidas con cargo a ingresos extraordinarios.
La pandemia también está teniendo efectos sobre las prestaciones ordinarias que gestionan las mutuas. A cierre de año prevén menos ingresos (excluyendo exoneraciones) y gastos y descenso del resultado de las contingencias profesionales por la caída de actividad de las empresas. El resultado previsto en esta partida es de una caída del 11,17% (183,65 millones) hasta los 1.460 millones.
La situación económica es, por tanto, muy delicada para muchas mutuas. La caída de reservas en 17 de ellas justificaría que la Seguridad Social tomara hoy medidas cautelares.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete