Hazte premium Hazte premium

Muere Plácido Arango, fundador del Grupo Vips

El empresario mejicano, destacado también por su labor filantrópica a través de las continuas donaciones artísticas, ha fallecido a los 88 años en Madrid

Plácido Arango, el coleccionista discreto

Ignacio Gil

ABC

El empresario mejicano Plácido Arango ha fallecido a los 88 años de edad en Madrid. Conocido sobre todo por ser el fundador del Grupo Vips, empresa que aglutina marcas como el propio Vips, Fridays y Starbucks y que terminó vendiendo en octubre de 2018 a Alsea. Fue artífice de llevar a cabo el plan de expansión de la cadena y superar los 350 establecimientos en España.

Hijo de un emigrante asturiano, Jerónimo Arango Díaz , que marchó primero a Cuba y más tarde a México, Plácido nació en Tampico en 1931. Siempre quiso regresar a sus orígenes y vivió en nuestro país desde 1965. Aquí desarrolló una brillante carrera como empresario. Fundó la empresa Sigla S. A. (Grupo Vips), especializada en hostelería y restauración.

Era doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, instución en la cual también recibió el doctorado Honoris Causa.

Arango también era conocido por su afición al arte. Era vocal del Real Patronato del Museo del Prado , desde 1986, y fue presidente del mismo entre 2007 y 2012, fecha en la que pasó a ser patrono de honor.

Además fue presidente de la Fundación Príncipe de Asturias , entre 1987 y 1996, y vocal de la Fundación BBVA . Era vocal del Patronato de la Biblioteca Nacional y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vocal de los patronatos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de la Tufts University.

Fue galardonado con las grandes cruces de Isabel la Católica y del Mérito Civil, medalla de oro a las Bellas Artes y con el Premio Juan Lladó de mecenazgo cultural.

Tenía una colección de arte envidiada y admirada, compuesta por tres centenares de obras. Su selección estaba centrada en el arte español; desde los primitivos hasta el arte contemporáneo.

Arango fue un hombre muy elogiado por su contribución de al desarrollo de Iberoamérica, la responsabilidad social de la compañía y su labor filantrópica a través de las continuas donaciones artísticas, impulsando la integración en Iberoamérica tanto a nivel empresarial como a nivel cultural. Era miembro del patronato del Museo del Prado, llegando a ser presidente durante cinco años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación