Yoigo y las compañías «low cost» ganan la batalla a Movistar y Vodafone
Telefónica captó en diciembre de 2011 más clientes de los que perdió por primera vez en varios meses
MONCHO VELOSO
Buen dato para el mercado español de telefonia móvil en plena crisis económica y de consumo: ganó 1,55 millones de líneas en 2011, un 3,4% más que un año antes, y alcanza la cifra histórica de 56,18 millones de líneas, según los datos publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ... . Otro dato: Movistar perdió a lo largo de los últimos doce meses casi medio millón de líneas, y Vodafone sufrió una fuga de más de 310.000 clientes . Los operadores «low cost», en cambio, ganaron 1,22 millones de usuarios , y acaparan ya el 6,33% de un mercado donde las compañías alternativas tienen cada vez más peso.
En buena medida por la guerra de precios que han desatado y a la que poco a poco se han tenido que ir sumando las grandes compañías para evitar una sangría mayor. El cambio de un operador a otro sin perder el número de teléfono está en su máximo histórico, al registrar el pasado año un total de 528.933 portabilidades .
Yoigo fue la compañía que más se benefició de ese fenómeno: sumó 779.716 altas netas (la diferencia entre clientes ganados y los perdidos), y su cuota de mercado es ya del 5,19%, frente al 3,93% de 2010.
Movistar, sin embargó, perdió en ese mismo periodo 467.300 clientes, lo que supuso una bajada de su cuota de mercado de 2,2 puntos, hasta el 40,07% del mercado, frente al 42,3% que ostentaba un año antes y el 43,6% de 2009. No le va mejor a Vodafone: sufrió 310.398 bajas y su cuota baja un 1,79%, hasta el 28,21%. De las grandes compañías solo Orange sumó más altas que bajas: ganó en 2011 un total de 328.111 clientes netos, aunque la parte del mercado que controla bajó hasta el 20,21%.
Telefónica invierte la tendencia
Esos datos no sorprenden al sector. Es una tendencia que se venía manifestando mes a mes. De hecho, Movistar y Vodafone respondieron a esa fuda de clientes con una profunda renovación de todas sus tarifas el pasado otoño . «Nos equivocamos, como todo el mundo, pero tenemos humildad suficiente para tratar de cambiar las cosas», llegó a admitir entonces el responsable de Movistar en España, Luis Miguel Gil Pérez.
Ese cambio surtió efecto. Telefónica logró romper el pasado diciembre con una racha de varios meses consecutivos de pérdidas de clientes en telefonía móvil, al ganar 91.143 líneas netas. «Es el reflejo de las medidas implementadas en noviembre que mejoraron sustancialmente el catálogo de precios en contrato y prepago» , ha asegurado la compañía presidida por César Alierta.
Vodafone, por su parte, ganó 119.446 clientes. El tercero en el ránking de diciembre fue Yoigo, con 42.136 líneas netas, mientras que los OMV lograron 29.299 nuevos clientes. Solo Orange cerró el año perdiendo usuarios, un total de 23.115.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete