Movistar anuncia SMS gratis en todas sus tarifas planas
El presidente de Telefónica, César Alierta - efe

Movistar anuncia SMS gratis en todas sus tarifas planas

Los nuevos planes de consumo de Telefónica para hablar y navegar por internet desde el móvil buscan contrarrestar a Whatsapp y a los operadores «low cost»

madrid Actualizado:

Movistar mueve ficha. La compañía presidida por César Alierta ha lanzado cuatro nuevas tarifas planas para hablar y navegar por internet con el teléfono móvil que incluye SMS ilimitados sin coste adicional, en clara respuesta al furor que han causado aplicaciones como Whatsapp y que amenzan con mermar los ingresos de los operadores.

Las tarifas se podrán contratar a partir del próximo 10 de noviembre

El plan de consumo más básico de los que ha presentado Telefónica, y que se podrán contratar a partir del próximo 10 de noviembre, permite llamar a cualquier otro operador y en cualquier horario por seis céntimos minutos (tarifa «Habla»); a partir de ahí, y según ha presentado el operador, se pueden contratar paquetes de 150 minutos al mes por 15 euros («Habla 15»), 300 minutos por 25 euros («Habla 25») o 500 por 35 euros («Habla 35»).

Todas estas tarifas tienen un consumo mínimo de seis euros, frente a los 9 que Movistar venía aplicando en sus planes, lo que supone una rebaja del 33%. Aun así, Movistar no acaba de igualar la oferta de algunos de sus competidores, que han suprimido ya ese «peaje».

Todas las tarifas incluyen SMS ilimitados sin coste adicional

A esos planes de voz, el cliente podrá añadir además paquetes de 500 Mb (15 euros) o 2 Gb (25 euros) de tráfico de datos para navegar por la Red. Todas las tarifas «Hablar y navegar» incluyen también SMS ilimitados sin coste adicional y Movistar aplicará un descuento de cinco euros a aquellos usuarios que además tengan contratado el servicio de ADSL para el hogar.

Durante la presentación de las tarifas, el responsable de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha avanzado que este no será el último movimiento de Movistar en lo que queda de año y ha anunciado más para 2012. «Esto es solo la punta del iceberg», ha dicho.

La filial británica de Telefónica ya lanzó un servicio similar

El éxito de aplicaciones como Whatsapp o Skype ya llevó a la filial británica de Telefónica, O2, a lanzar recientemente un servicio similar de comunicación por texto y vídeo a través de internet. La decisión, ahora, de Telefónica España de «regalar» los mensajes de texto es el último intento de la compañía por no perder terreno frente a esos programas.

Pero supone además reavivar la guerra de tarifas entre los operadores nacionales. La rebaja de precios en los operadores móviles virtuales (OMV) o de bajo coste ya ha provocado en los grandes -Movistar y Vodafone- una fuga de clientes, obligándoles también a repensar sus tarifas. «Pero no es solo cuestión de precio», ha insistido Gilpérez, quien en cualquier caso ha reconocido que los competidores y el mercado, pero sobre todo los clientes, son motivo de presión.