Sede del Banco de España, en la plaza de Cibeles
Sede del Banco de España, en la plaza de Cibeles - Jaime García

La morosidad bajó en mayo al 5,64%, su mínimo desde septiembre de 2010

El indicador acumula cuatro meses consecutivos de descensos, según datos del Banco de España

Agencias
MadridActualizado:

La morosidad del sistema financiero español volvió a mejorar en mayo hasta el 5,64%, lo que representa un descenso en comparación con el mes anterior (5,7%), sumando, de este modo, cuatro meses consecutivos a la baja. Se sitúa, así, en su nivel más bajo desde septiembre de 2010.

Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, del total de 1,2 billones de euros en créditos que las entidades financieras tienen concedidos, 67.795 millones estaban calificados como dudosos en el quinto mes del año, la cantidad más baja desde diciembre de 2008, frente a los 68.411 millones que sumaban en abril.

El volumen de esos créditos descendió con respecto a abril en 616 millones, en mayor medida que los 433 millones de descenso de abril frente a marzo. Al contrario, el total del crédito subió en 1.852 millones en mayo.

En comparación con hace un año, la mora –se calcula teniendo en cuenta el total de la financiación concedida en relación con los créditos impagados– mejoró en 1,05 puntos porcentuales desde el 6,80% que registraba entonces.

Este retroceso aleja cada vez más al indicador de su máximo histórico, el 13,61%, que alcanzó en diciembre de 2013, en plena crisis económica y financiera.

«Reducir la morosidad es clave para fortalecer el balance, aumentar la eficiencia de las entidades en el servicio al cliente y para mejorar su rentabilidad, que refuerza su sostenibilidad futura», indica José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca.

Si se analizan solo las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas), la morosidad en mayo se situó en 64.784 millones de euros sobre un total de crédito de casi 1,15 billones, lo que supone una tasa del 5,65%, frente al 5,7% del mes anterior.

En el caso de los establecimientos financieros de crédito, la morosidad se situó en el quinto mes del año en el 5,53%, similar al registro del mes anterior.