Moody's rebajó la nota de cuatro comunidades autónomas

Andalucía, Extremadura, Murcia y Cataluña tienen «baja probabilidad» de cumplir con el objetivo de déficit fijado por el gobierno, según señala la agencia crediticia

Moody's rebajó la nota de cuatro comunidades autónomas reuters

La agencia de calificación Moody's estima que Andalucía, Extremadura, Murcia y Cataluña tienen «baja probabilidad» de cumplir con los objetivos fiscales marcados por el Gobierno y por ello les ha rebajado la calificación. Algo de lo que Murcia y a Cataluña salieron ... como las más castigadas, quedando en el grado de «bono basura» .

En momentos en que se celebra el Consejo de Política Fiscal , en el que el gobierno buscará el compromiso de las comunidades para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% que les impuso para el cierre de este año, la calificadora ha salido a dar las peores noticias. A Andalucía le rebajó la nota de A3 a Baa2, y le tachó una perspectiva negativa. Murcia quedó dos escalones por debajo. Castilla-La Mancha y Valencia quedaron confirmadas en el grado «bono basura» ante el significativo apoyo de liquidez del Ejecutivo .

Malas noticias que se suman a los datos publicados ayer, y obtenidos por la agencia EFE, y que señalan que hoy solo Madrid cumple con el objetivo del Gobierno. Murcia tiene un 4,33% de déficit y Cataluña un 3,72%.

Y a las que pueden venir en el futuro. Hoy la agencia calificadora ya anunció que prepara un recorte en la calificación de la deuda soberana española. Algo como lo que hizo el 13 de febrero, cuando la situó con perspectiva «negativa» y la dejó dos escalones por debajo de su antigua posición. Para esta noche se espera una rebaja que podría afectar a un máximo de 21 entidades , a causa de la degradación de la deuda del Reino de España.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios