Montoro conversa con Sáenz de Santamaría en la sesión de control en el Congreso - efe

Montoro se reúne con las comunidades tras la aprobación de la ley que posibilita su intervención

Hoy se celebra el primer Consejo de Política Fiscal tras la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite al Gobierno tomar el control de una autonomía si no cumple con el objetivo de déficit

madrid Actualizado:

El Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y los consejeros de las Comunidades Autónomas tiene lugar este jueves con los recortes y el objetivo de reducción del déficit como telón de fondo. El Gobierno exige a las autonomías que reduzcan su déficit hasta el 1,5% en 2012 para cumplir el fin de no sobrepasar el 5,3% en el conjunto del Estado, tal y como se pactó con Bruselas.

El último encuentro autonómico con el titular de Hacienda tuvo lugar el pasado 6 de marzo. Entonces, todas las regiones (excepto Andalucía, que se negó, y Cataluña y Canarias, que se abstuvieron) aceptaron el objetivo de déficit propuesto. La reunión tenía lugar dos meses antes de que entrara en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Ayer, a dos días del Consejo, Griñán y Artur Mas rectificaron y decidieron acometer sendos planes de ajutes. Andalucía anunció que cumplirá con el techo de déficit con la reducción de las consejerías, la rebaja de un 15% del sueldo de los interinos y el recorte de las ayudas a los sindicatos, entre otras medidas. Por su parte, Mas abordó ayer su tercer recorte anunciado que permitirá un ahorro de 1.500 millones de euros con un nuevo «tijeretazo» a las empresas públicas.

Otro de los temas cadentes de la reunión será la posibilidad de intervenir comunidades por parte del Ejecutivo central. Asturias es el centro ahora de todas las miradas. El pasado lunes, el ministro Montoro amenazó con la intervención de la comunidad si no se resolvía la «cuita política» que impide formar gobierno.

La recién aprobada Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla la intervención de una autonomía por parte de una delegación de técnicos del estado a partir de septiembre. si no cumple con el objetivo de déficit. El pasado 30 de abril se cerró el plazo para que las comunidades autónomas presentarán los planes de ajustes para sanear sus cuentas públicas.

Un déficit del 2,94% en 2011

Las comunidades cerraron 2011 un déficit del 2,94% del PIB, por encima de 1,3% comprometido. Las comunidades que registraron más déficit fueron Castilla-La Mancha (7,3%), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%). En el extremo opuesto, la Comunidad de Madrid, con un déficit del 1,13% sobre el PIB, es la única región española que cumple con los objetivos de déficit. Muy cerca quedaron también Galicia (1,61%) y Canarias (1,78%), Cantabria (4,04%), Baleares (4%),Cataluña (3,72%), Comunidad Valenciana (3,68%), Asturias (3,64%), Andalucía (3,22%),. Aragón (2,88%), País Vasco (2,56%), Castilla y León (2,35%), La Rioja (1,97%), Navarra (1,89%) quedaron bastante más lejos del tope prometido.