Vídeo: Montoro afirma que el gasto social en 2016 ha sido el mayor de la historia - Europa Press

La recaudación por IRPF superó los 72.000 millones en 2016 y fue mayor a la de 2007

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el Gobierno bajará el Impuesto sobre la Renta cuando el déficit baje del 3% del PIB

MADRIDActualizado:

La recaudación por el Impuesto sobre la Renta de 2016 cerrará en cotas superiores a las de 2007 pese a la bajada de tipos. Así lo ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados al afirmar que estará por encima de los 72.000 millones de euros y por encima de los niveles de 2007. En IVA los ingresos del año pasado también han estado por encima de los de 2007, ha sostenido. En el Impuesto de Sociedades, Montoro ha reseñado que cerrará el año en torno a la mitad de lo que ingresó en 2007: entonces recaudó 44.000 millones. Por ello, ha descrito, los ajustes se han llevado a este impuesto este año.

Montoro comparecía en la Cámara Baja para explicar las líneas maestras de su ministerio este año. En este sentido, ha destacado que la prioridad será la presentación de unos presupuestos del Estado para 2017 que en sus palabras el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados “en unas semanas”. “Este año será el más difícil, tenemos que reducir el déficit desde el 4,6% al 3,1%, una bajada de 16.000 millones de euros de nuestro déficit público”, ha advertido Montoro, que ha ironizado que “comenzamos por lo difícil, como en la escuela”. El año 2018 no revestirá tanta complicación, ha reseñado, ya que España saldrá entonces del procedimiento corrector de la UE. Será entonces, ha abundado, cuando el Gobierno bajará el IRPF, como incluye el PP en sus ponencias económicas.

Como siguiente tarea pendiente, el ministro ha destacado que la reforma del sistema de financiación autonómica y local se “reinventará“ por completo para que los más críticos con el sistema estén cómodos con el nuevo modelo. El ministro ha abundado que si se afronta ahora la reforma es porque la situación presupuestaria de las comunidades ha mejorado frente a hace unos años, cuando tenían un déficit ”pavoroso”. El sistema se debería haber retocado en 2014 pero entonces no se hizo nada ya que, como en su momento advirtió Rajoy, no había recursos suficientes.

“Podemos llamar a los mejores expertos, que los vamos a llamar, pero si no hay acuerdo de los partidos no saldrá”, ha afirmado Montoro. El ministro ha apostado por que los ciudadanos tengan “los mismos servicios públicos” al margen de su procedencia.

El mayor gasto social "de la historia"

El ministro también ha presumido de que el gasto público social ha aumentado en 4.789 millones en 2016 frente a 2011. De hecho, ha señalado que el año pasado el desembolso de esta índole fue “el mayor de la historia de nuestro país” al superar por primera vez los 300.000 millones de euros con un aumento de 49.000 millones en dependencia desde 2011. El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, reprochó que pese a estos datos, el gasto social ha bajado del 28% del PIB en 2011 al 25% en 2015.

Ante la cifra de que el gasto público total ha sido 15.458 millones inferior al de 2011, al situarse en 474.803 millones de euros, es decir, el 42,5% del PIB, Saura ha criticado la distancia con Europa. “Los gastos públicos están a ocho puntos y medio del PIB de la media europea y a once de los principales países de la UE”, ha reprochado el socialista.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha lamentado también que los recortes del gasto también se hayan producido sobre la Agencia Tributaria: “Ahora hay 3.000 personas menos trabajando en la lucha contra el fraude que en 2011 y el presupuesto también es inferior”.

Los autónomos y pymes podrán seguir aplazando a Hacienda

De la Torre también ha criticado que Hacienda haya endurecido los aplazamientos a la Agencia Tributaria, perjudicando a pequeñas empresas. El ministro ha respondido desvelando que "existe la intención de evitar que esa medida perjudique a las empresas y autónomos que tienen la facturación de IVA más baja". El 30 de enero acaba el plazo para liquidar el IVA fraccionado del cuarto trimestre, pero el ministro no ha abundado más en esta medida. Desde el PSOE, sin embargo, le han instado a aclarar cuál será la situación antes de esta fecha.

Montoro también ha anunciado que Hacienda perseguirá a las grandes empresas morosas con sus proveedores, si bien no ha dado más detalles. El ministro ha subrayado que los objetivos de esta legislatura son diferentes a los de la anterior El reto hace cinco años era reducir el endeudamiento de empresas y familias, “lo que nos hizo tan vulnerables a la crisis financiera”, ha descrito. Desde entonces, el sector privado ha reducido su deuda en 45.000 millones. “Ahora el objetivo es que se desapalanque el sector público”, ha sentenciado el ministro.