Montoro propone prohibir el déficit «por ley» y castigar las facturas impagadas
El responsable de Economía del PP pide a Zapatero que no espere al próximo 19 de agosto para tomar medidas
«Queremos apostar por la España que demostró su capacidad de estar en Europa», ha asegurado el responsable de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro , en una rueda de prensa para valorar la situación de los mercados financieros. Ha calificado Montoro de «excepcionales» ... las medidas de compra de bonos de deuda pública del BCE y ha dicho que España «tiene capacidad de sobra para estar con los países estables de la zona del euro, pero para eso necesitamos reformas económicas que nos convienen, pero no impuestas por otra institución». Montoro ha dicho que «España tiene que ganarse el derecho a su propia estabilidad económica en la zona euro, que debe ser una de las primeras monedas del mundo por la estabilización económica, no por intervenciones excepcionales».
La primera reforma que ha propuesto Montoro es «la estabilidad presupuestaria, regular y prohibir el déficit público por ley» . Montoro ha recordado que «Alemania tiene en su propia Constitución la prohibición de la deuda y el déficit y es muy exigente. Nosotros queremos una ley como la que ya impulsamos en 2001/2002 y que establecía la obligación de que los gobernantes gobernaran con la transparencia del ejercicio presupuestario». El dirigente popular ha dicho que esta norma «debe ser general y cuando el Gobierno socialista modificó la ley mire dónde hemos llegado».
Montoro ha ido más allá asegurando que «habría que penalizar conductas como tener facturas impagadas en el cajón».
El político ha criticado las medidas fiscales tomadas el domingo
También ha pedido reformas tributarias «que impulsen la creación de empleo por los emprendedores, que son los que nos tienen que sacar de la crisis». También reformas laborales, «que acerquen la realidad de los salarios a la empresa». El portavoz económico del PP apenas se han centrado en las necesarias reformas bancarias, afirmando tan sólo en que quiere hacerlas pero sin concretar cómo serían , así como reformas de la competencia para tener una inflación moderada y que el crecimiento económico no haga que los españoles pierdan poder adquisitivo.
Sin embargo, Montoro ha dicho que el Gobierno «está dubitativo» y que la crisis no se solucionará con medidas excepcionales.
Por su parte, ha criticado la decisión tomada ayer por el Gobierno para traer ingresos fiscales de las grandes empresas «para este 2011 en contra de los que vengan en el 2012».
Noticias relacionadas
- Directo: Madrid y Milán rebajan su euforia inicial
- «El riesgo de rescate será cada día mayor si sigue la inacción»
- El G7 se compromete a asegurar liquidez y estabilidad
- Las condiciones del BCE a Italia a cambio de su apoyo según «Il Corriere della Sera»
- Descenso vertiginoso del riesgo país español: casi un punto y medio
Ver comentarios