encuesta

Unos 32.000 españoles lograron salir del paro tras cambiar su residencia

La mayoría de los movimientos internos en España los protagonizan jóvenes, pero también ha sido la opción para los españoles desempleados que, en un 42%, lograron encontrar trabajo un año después de haberse mudado

e. capurro

Cambiarse de lugar de residencia puede ser la opción para salir finalmente del paro. Al menos así lo fue en 2010 para 32.000 desempleados que lograron encontrar trabajo una vez que se mudaron. Según un estudio de la Asociación de Grandes Empresas ... de Trabajo Temporal ( Agett ) basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística ( INE ) el 42% de los desempleados que migraron encontraron trabajo un año después.

De todas formas mudarse no es una forma asegurada para salir del paro. Todavía un 49,7% de los españoles sin trabajo que se mudaron permanecieron en el paro. Y la mayoría de los cambios de residencia siguen siendo de españoles con empleo: fueron 76,1% del total de migrantes en 2010, que no llegó a superar el medio millón de personas en total (un 10% menos que en 2009).

En su mayoría se trata de jóvenes , entre los 16 y los 29 años. Sobre todo aquellos que están en edad de continuar con sus estudios: los jóvenes entre los 16 y los 20 años duplican la tasa de movilidad general. De hecho la tasa en este tramo se ha incrementado desde el 1,75% que registraba en 2006 hasta el 2,22% de 2010.

La región con más flujos migratorios de España es Canarias , con un 89,9% de movilidad dentro de su zona. Y con respecto a los movimientos entre zonas, el Este del país sigue siendo la mayor atracción acaparando el 33% de los movimientos. Madrid ha sido el destino por el que optaron 10.700 migrantes en 2010, con lo que el 14,5% de los españoles que salen de Castlla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura se dirigen hacia la capital.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios