Mercadona es la cadena que tiene más compradores semanales
Mercadona es la cadena que tiene más compradores semanales - VALERIO MERINO

Mercadona refuerza su liderazgo y Dia pierde cuota de mercado en España

Uno de cada cuatro euros que los españoles gastan en gran consumo van a los supermercados de la firma de Juan Roig, según el informe de Kantar Worldpanel

MADRIDActualizado:

Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución española, tras alcanzar casi el 25% del mercado en 2018, lo que supone ganar 0,8 puntos más de cuota, ante el empuje de Lidl y de los supermercados regionales, mientras que Dia pierde 0,7% puntos aunque se mantiene en la tercera plaza, según el informe 'Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018 de Kantar Worldpanel. Por canales, los supermercados ya aglutinan el 60% del gasto, frente al 24,2% del comercio tradicional, el 13,3% del hipermercado -que frena su caída de los últimos años- y el 1,6% del comercio por Internet, que apenas sube una décima.

Es el declive de mercados y tiendas especialistas (pescaderías, carnicerías, etc.) lo que «alimenta» el crecimiento de las grandes cadenas, según ha argumentado el responsable del área de distribución en Kantar Worldpanel Iberia, Florencio García, quien considera que todavía tienen margen para restarle más ventas.

En concreto, uno de cada cuatro euros que los españoles gastan en gran consumo van a los supermercados de la firma de Juan Roig, que concentra el 21,2% de la venta de frescos que se venden en España. Así, uno de cada cinco euros en productos frescos se gasta en los establecimientos de Mercadona.

El director del sector de «retail» de Kantar, Florencio García, ha señalado que Mercadona y Lidl son los "únicos grandes distribuidores" que crecen en España, siendo la firma de Juan Roig la que tiene más compradores semanales tras haber reforzado su apuesta por la marca de distribución con innovación en sus productos.

Mercadona cerró el año con una cuota del 24,9%, ocho décimas más que el año anterior, y el 91% de los compradores acudió al menos una vez a sus establecimientos a lo largo del ejercicio (seis décimas mejor que el dato de 2017. Además, un 20% de ellos compra allí una vez a la semana, también por encima de la media.

En este sentido, García ha apuntado que el crecimiento de Mercadona se basa en la mejora de sus ventas de productos frescos, la introducción continua de nuevas referencias y la fortaleza de su marca blanca. «Desde hace dos años ha realizado un proceso de diversificación de proveedores que le permite innovar y tener más productos diferentes, y el consumidor responde a esta política de forma positiva», ha explicado.

A Mercadona le sigue en la clasificación Carrefour, con una cuota de mercado del 8,4%, lo que supone un 0,3% menos que el año pasado y que se encuentra en pleno proceso de "expansión de su plan estratégico" y está intentando convertirse en la "referencia" en la omnicanalidad.

Caída del grupo DIA

Por contra, el grupo DIA fue la cadena de supermercados que más cuota de mercado y número de compradores perdió en España durante 2018, aunque mantiene la tercera posición De acuerdo a sus datos, DIA cerró el ejercicio con una cuota del 7,5% en ventas, siete décimas por debajo del dato de 2017, y el 65% de los consumidores españoles visitó sus tiendas al menos una vez a lo largo del año, 1,7 puntos menos.

García ha explicado que la crisis corporativa y los problemas financieros que atraviesa la compañía afectan poco de cara al consumidor, pero ha advertido del impacto en su imagen de los despidos anunciados recientemente. «La caída de DIA se concentra en sus enseñas más clásicas, se ha visto muy perjudicada por el incremento de la competencia», ha destacado García.

En su opinión, la clave para que la empresa se recupere pasa por acometer rápidamente la transformación de sus cerca de 3.500 tiendas en España a los modelos nuevos y más rentables (en referencia a DIA&Go y La Plaza), ya que el 70% de esta red todavía está formado por establecimientos clásicos.

El especialista de Kantar ha incidido en que, pese a disponer de casi 3.500 tiendas -más que cualquier otra cadena-, el grupo tiene los mismos compradores que Carrefour, con mil tiendas, o Lidl, con 550. «El reto es transformar y rentabilizar mejor el metro cuadrado», ha recalcado.

Los datos apuntan a que la cuota de mercado que pierde DIA «se reparte entre Mercadona, Lidl y los supermercados regionales», ya que son los que «más establecimientos están abriendo cerca» de sus supermercados.

Para Florencio García, las mejores noticias para la compañía liderada por Borja de la Cierva son la buena acogida del consumidor a su nueva enseña DIA&Go y su crecimiento de ventas a través de Internet, ámbito en el que cuenta con un acuerdo con Amazon y donde ocupa la tercera posición en la lista de principales distribuidores, con un 9% de las ventas por internet en gran consumo.

La cadena de supermercados Lidl continúa creciendo en la distribución española tras subir cinco décimas y alcanzar el 4,8% de cuota del mercado, impulsada por su apuesta por crecer en todas las tendencias del mercado, como el segmento bio y ecológico, donde es líder con el 16,5% de la cuota. Además, Lidl se ha convertido en la segunda cadena en número de compradores en el mercado español, alcanzando ya el 4,8% del mercado nacional.

Por su parte, Eroski cedió 0,2 puntos en 2018, hasta alcanzar una cuota de mercado del 5,3%, debido a su caída en Cataluña con Caprabo ante la llegada de competidores como Bon Preu o Condis, mientras que mantiene su liderazgo en Galicia y País Vasco. Auchan cae un 0,1%, pero logra ganar competidores en pleno proceso de cambio de su formato de proximidad con la transformación de los Simply por los Mi Alcampo.

Por su parte, los supermercados regionales (Consum, Ahorramas, Gadisa o Coviran) crecen un 0,5% en 2018, hasta alcanzar el 11,8% del mercado, lo que les permite seguir ganando posiciones y confirmarse como una alternativa al consumidor al ofrecer productos frescos de calidad, proximidad y marcas de fabricante.