Estación de KAEC, por la que transcurre el AVE del desierto
Estación de KAEC, por la que transcurre el AVE del desierto - REUTERS

El AVE a la Meca empezará a dar servicio a viajeros el 11 de octubre

La línea comenzará su explotación comercial quince días después de su inauguración

MadridActualizado:

Tras ser inaugurado el pasado 25 de septiembre, el AVE a La Meca comenzará a dar servicio comercial el 11 de octubre. Así lo ha anunciado la Public Transport Authority de Arabia Saudí este miércoles. Si bien se había especulado con la posibilidad de que el trazado empezara a prestar servicios comerciales el 4 de octubre, finalmente será el día 11 cuando entren en marcha.

El tren no circulará a pleno rendimiento durante los primeros trayectos con pasajeros. Durante la fase preoperacional (entre octubre y enero) la línea Meca-Medina a 200 kilómetros por hora cuatro días a la semana. Está previsto que desde enero de 2019 los trayectos sean diarios. Y ya en septiembre del año que viene el AVE alcanzará una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Este calendario fue acordado entre las autoridades saudíes y el consorcio español encargado del proyecto (Al Shoula) durante el pasado mes de mayo. A cambio de desarrollar la fase preoperacional, Al Shoula se embolsó 210 millones adicionales al contrato, valorado inicialmente en más de 6.700 millones de euros.

El proyecto ha tenido que superar multitud de obstáculos para alcanzar su puesta en marcha. De hecho, tras varios retrasos en los plazos, no ha sido hasta diciembre del año pasado cuando recorrió por primera vez todo su recorrido en un viaje que duró 2 horas y 52 minutos. Se daba así el pistoletazo de salida a las demostraciones, viajes con invitados que se producen desde entonces en horarios concretos.

La semana pasada, el AVE a la Meca cumplió otro «hito»: su inauguración. El trayecto no cubrió todo el recorrido de la línea, sino que se desarrolló entre Yeda y Medina. El Rey Salman Bin Abdulaziz al Saud y Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, Príncipe Heredero del Reino de Arabia Saudí, fueron los encargados de presidir el evento. El embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo; el presidente del consorcio Al Shoula, Jorge Segrelles, y algunos directivos de las empresas encargadas de la puesta en marcha del proyecto constituyeron la delegación española en el encuentro.