Tren AVE en la línea Madrid-Sevilla
Tren AVE en la línea Madrid-Sevilla - EFE

Madrid recibe menos inversiones en infraestructuras de transporte que Andalucía y Cataluña

Un informe del IEE analiza las variables de población, PIB y superficie en kilómetros cuadrados de cada región

MadridActualizado:

Andalucía es la comunidad autónoma que más inversiones estatales para infraestructuras de transporte ha recibido en nuestro país en los últimos diez años, el 15,3% del total, seguida de Cataluña (14,7%) y Madrid (13,1%), según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Los datos están basados en las variables de población, PIB y superficie en kilómetros cuadrados, según ha explicado el presidente del IEE, José Luis Feito.

Precisamente, estas variables son las que han servido a Feito para asegurar que «no existe ningún déficit crónico de inversión del Estado en Cataluña a pesar de ser una de las quejas reiterada y sonoramente aireadas por buena parte de políticos, economistas y empresarios catalanes».

El IEE asegura también que, según los datos del BBVA-IVIE, tampoco se aprecian déficit o excesos significativos en ninguna otra comunidad autónoma.

Aunque Andalucía es la región que tiene un mayor stock relativo de capital público estatal en las citadas infraestructuras, por encima de Cataluña y de Madrid, hay que tener en cuenta que si bien su PIB relativo (13,4%) es inferior al de Cataluña (18,8%) y de Madrid (también 18,8%), su población relativa es superior (18% frente al 16% y al 13,7% respectivamente) y su territorio es mucho más extenso (18% frente al 6,3% y al 1,6% respectivamente).

A la luz de los datos del informe «es evidente que la inversión acumulada del Estado en infraestructuras de transporte en Cataluña a lo largo de los últimos diez años ha sido tan proporcionada a sus parámetros económicos relevantes como los de cualquier otra comunidad autónoma y, de hecho,más que en la mayoría de ellas», subraya el estudio.