Soria descarta aplicar incentivos fiscales al sector turístico por el alto déficit actual
La llegada de turistas crece un 8,1% en 2011, el tercer mejor año de la historia
efe
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó este martes que el Gobierno vaya a aplicar incentivos fiscales sobre el sector turístico, como una reducción del IVA, porque "no es el momento" debido a la delicada situación por la que atraviesa el ... país, con una desviación del déficit del 8%.
Soria reconoció que la aplicación de estos incentivos "sería bueno para el sector", pero recordó que en 2012 hay que ajustar la desviación de déficit de un 8% , por lo que el Gobierno no tiene margen para aplicarlos.
Sobre la posible privatización de la cadena pública hotelera Paradores , Soria aseguró que por el momento no tiene estudiada su posible privatización, aunque señaló que la compañía ofrece una "oferta diferenciada" por lo que habría que potenciar su producto. No obstante, Soria apuntó que si que se puede plantear "una mejora" en la gestión con la entrada de un actor de capital privado, por lo cual el Gobierno "no descarta" el proceso aunque aún no se ha abordado.
Preguntado por el pago a Ryanair por parte de la Generalitat para mantener las rutas, Soria mostró respeto por las decisiones competenciales autonómicas aunque se mostró contrario a este tipo de prácticas, ya que según considera, suponen "pan para hoy y hambre para mañana", ya que al finalizar este tipo de pagos las compañías retiran su operativa. Por tanto, se mostró partidario de "compañías aéreas que apuesten por España de manera estable" y que no estén vinculadas a este tipo de prácticas, que "no son buenas" para el sector.
El tercer mejor año
Un total de 56,91 millones de turistas internacionales llegaron a España durante 2011, lo que representa un aumento de un 8,1% con respecto al año anterior, según los datos anuales provisionales presentados hoy por José Manuel Soria.
Soria ha destacado que en la estimación de los datos referidos al cierre de 2011, el Reino Unido y Alemania siguen ocupando los primeros lugares como mercados emisores, con crecimientos de 9,1% y del 3%, respectivamente. En valores relativos, destaca el incremento de los turistas provenientes de Italia (un 8,5% más), Países Nórdicos (8,4%) y Francia (4,6%).
Un gasto medio de 929,5 euros
El ministro aludió también al gasto realizado por los turistas, aunque matizó que los datos corresponden al cierre de noviembre, pues "aún no tenemos las cifras correspondientes a diciembre", y precisó que la cifra está próxima a los 53.000 millones de euros , lo que representa un crecimiento del 8,1% respecto al 2010.
El gasto medio por turista se situó en estos once meses en 929,5 euros, lo que supone un descenso del 0,3% , y un gasto medio diario de 101,6 euros, un 4,1 % más que en el 2010.
De resultas de estos mayores ingresos, el ministro anunció que hasta octubre del 2011 la balanza de pagos del turismo se situaba en 27.919 millones de euros, lo que representa un 14% de incremento con respecto al mismo periodo del 2010.
El 2011 se sitúa como el tercer mejor año de la historia en el número de llegadas por debajo del 2007, cuando lo hicieron 59,2 millones de turistas internacionales, y el 2006, con 58,4 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete