CUmbre europea

Rajoy asegura que «España dará su batalla» en el presupuesto de la UE

Cameron advierte que «va a negociar muy duro para lograr un buen acuerdo para los contribuyentes británicos» y Merkel deja entrever que «quizás haga falta una segunda cumbre»

Rajoy asegura que «España dará su batalla» en el presupuesto de la UE reuters

enrique serbeto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha abierto la serie prevista de entrevistas bilaterales con numerosos dirigentes europeos para tratar de encontrar una fórmula satisfactoria para los presupuestos de la UE en los próximos siete años. Rajoy empezó con una reunión a solas con ... el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en la fórmula conocida como «confesonario» (todos los jefes de delegación siguen el mismo ritual e informan al presidente de sus posiciones para que este pueda exponer al comienzo de la cena una propuesta de negociación) y siguió con el presidente francés, Francois Hollande, el primer ministro italiano Mario Monti y la canciller alemana, Angela Merkel. Luego tenía previsto mantener tambiñén contactos con los primeros ministros de Portugal y Polonia.

A su llegada a la sede del Consejo Europeo Rajoy dijo que estaba dispuesto a «dar la batalla, en el buen sentido de la expresión» por los presupuestos y que no sería dramático si no hubiera un acuerdo en esta cumbre, que es la primera que se dedica a esta cuestión. «Espero que salga una cosa razonable» dijo, aunque advirtió que «estamos hablando de 2014» y si no hubiera un acuerdo esta cumbre, «tampoco sería un drama»

El objetivo de Rajoy es minimizar el efecto sobre España de los recortes para el presupuesto comunitario de 2014 a 2020, pero las negociaciones no se antojan sencillas por el abismo que separa las líneas rojas de los «países amigos de gastar mejor» (encabezados por Reino Unido y secundados por Suecia, Alemania, Holanda o Austria) y las del grupo de los «amigos de la cohesión» (en el que estaría España).

España

España, que se convertirá por primera vez en contribuyente neto a las arcas comunitarias, podría perder alrededor de 20.000 millones de euros en ayudas regionales y agrícolas respecto al periodo actual. El objetivo de Mariano Rajoy, que ya calificó la propuesta presupuestaria de Van Rompuy de «inaceptable», es lograr al menos que el presupuesto para los fondos agrícolas sea el mismo que el del periodo 2004-2013. España también quiere minimizar los recortes en las partidas relativas a políticas de cohesión, a ciudades autónomas como Ceuta y Melilla o a territorios ultraperiféricos como las Islas Canarias.

Francia

El país galo se vislumbra como uno de los grandes aliados de España en las negociaciones. El presidente francés, François Hollande, ha defendido hoy la importancia de la «solidaridad» en el presupuesto de la Unión Europea (UE) y aseguró que no planteará ningún «ultimátum» en la negociación, sino que trabajará en pro de un «consenso» entre los Veintisiete. «Voy a defender los intereses de Europa, de Francia, pero también de los europeos que quieren tener un presupuesto controlado, pero un presupuesto de crecimiento» , dijo Hollande a su llegada a la sede del Consejo de la UE en la capital belga. El presidente galo hizo hincapié en la importancia de la «solidaridad», de mantener fondos de cohesión y dinero para la política agrícola común.

Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, ya ha asegurado que ve insuficientes los recortes de 80.000 millones de euros propuestos por el presidente del Consejo Europeo en el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. «No estoy para nada satisfecho», ha asegurado Cameron sobre el plan Van Rompuy a su llegada a la sede del Consejo Europeo para iniciar las negociaciones presupuestarias. «En un momento en que estamos tomando decisiones difíciles en casa sobre el gasto público es un gran error hacer propuestas para aumentar el gasto en la UE», ha resaltado el primer ministro británico. « Vamos a negociar muy duro para lograr un buen acuerdo para los contribuyentes británicos y para los contribuyentes europeos y para mantener el cheque británico», ha indicado.

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que trabajará de manera «constructiva» para lograr un acuerdo sobre el presupuesto europeo, pero defendiendo también que el gasto no sea demasiado alto en tiempos de consolidación fiscal. «Se trata de la previsibilidad presupuestaria para las inversiones del futuro, por eso es importante que lleguemos a un acuerdo». Sin embargo, la canciller alemana n o ha descartado que haga falta una «segunda» cumbre para lograr un acuerdo . «Cada cual deberá hacer concesiones en su posición y todos nos conocemos bien. Quizá haga falta una segunda etapa, pero eso lo veremos mañana», ha dicho Merkel

Italia

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha exigido «mejores resultados» para Italia en materia de ayudas agrícolas y regionales. «Italia hasta ahora ha estado proporcionalmente penalizada» por las cuentas comunitarias, ha denunciado Monti a su llegada a la sede del Consejo Europeo. «Para nosotros no es tan importante como para otros un límite al total del presupuesto», ha subrayado el primer ministro italiano.

Austria

El canciller austriaco, Werner Faymann, ha dejado claro que su Gobierno no aceptará un acuerdo sobre el presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 si no se mantiene la compensación para Austria, por ser uno de los países que más aportan al presupuesto como contribuyente neto. «Todo el mundo tiene que hacer concesiones. No hay un compromiso si el resto mantiene sus compensaciones y nosotros somos los únicos que la perdemos», ha advertido el canciller austriaco en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión previa de los líderes socialistas antes de la cumbre europea, dedicada al presupuesto.

Suecia

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha pedido una alianza de los contribuyentes netos a las arcas comunitarias con el fin de recortar el presupuesto de la UE. Reinfeldt rechaza la propuesta de presupuesto que los Veintisiete tienen sobre la mesa al considerar que «sigue teniendo un nivel de gasto demasiado alto» , y ha advertido que las negociaciones para llegar a un acuerdo «podrían llevar mucho tiempo». El actual proyecto de presupuesto «no afronta los enormes problemas de competitividad que hay en la UE», ya que «se destinan demasiados recursos a lo que Europa era, pero no a lo que Europa debería llegar a ser», según el primer ministro sueco.

Dinamarca

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, ha reclamado una compensación financiera de 100.000 millones de coronas danesas (134 millones de euros) en el próximo periodo 2014-2010 por su elevada aportación al presupuesto de la UE, que convierte a Dinamarca en uno de los principales contribuyentes netos. Schmidt ha eludido no obstante volver a esgrimir la amenaza de veto, como hizo hace unos días, y ha admitido que lo tendrá «cuesta arriba» para lograr su demanda.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios